Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan muerto a activista en Chihuahua

Cruz Soto Caraveo, era integrante de un colectivo de familias desplazadas en la Sierra Tarahumara. Foto: Especial
El activista Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue hallado muerto este sábado en Chihuahua.
sábado, 19 de octubre de 2019
Por: Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 octubre 2019).-

El activista Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue hallado muerto este sábado en Chihuahua.

"Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado sin vida luego de haber sido desaparecido el 13 de octubre", publicó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) esta tarde en Twitter.

"Exigimos el esclarecimiento de los hechos y justicia para Cruz y sus seres queridos".

El sábado 12 de octubre, Soto Caraveo salió de Chihuahua, donde vivía temporalmente, rumbo a Témoris, cabecera municipal de Guazapares, donde el domingo acudió a una reunión en la Presidencia Municipal con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.

Al concluir la reunión, el activista y otra persona se dirigieron a la comunidad de Los Llanos, pero en el camino fueron forzados a detenerse por unos sujetos desconocidos, quienes le ordenaron descender del vehículo, para posteriormente ser esposado y llevado con rumbo desconocido.

Cruz Soto, su familia y otras personas de la comunidad de Monterde, Guazapares, se encuentran desplazados forzadamente desde el 2013, luego de que fueron amenazados de muerte por integrantes del crimen organizado que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de drogas.

El pasado jueves, el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche Espejel, responsabilizó de la desaparición al grupo delincuencial Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, a cargo de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco".

"Tenemos un helicóptero que se ha sumado a las tareas para localizarlo, de acuerdo con las investigaciones, vemos como responsables de esta desaparición a miembros del grupo delincuencial de 'El Chueco'", expresó.

El funcionario afirmó que más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad trabajaban en la zona con un operativo implementado desde el primer momento en que se reportó el hecho.

La noche del mismo jueves, la Fiscalía aseguró dos vehículos usados en la privación de la libertad del activista.

Las unidades son una camioneta Jeep Grand Cherokee azul metálico con placas de Chihuahua y una Hummer H3 roja con reporte de robo en Michoacán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias