0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decretan toque de queda en capital de Chile

El general de división del Ejército chileno, Javier Iturriaga, al frente de la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN), responsable de la seguridad durante el Estado
sábado, 19 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Santiago, Chile (19 octubre 2019).- El general de división del Ejército chileno, Javier Iturriaga, al frente de la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN), responsable de la seguridad durante el Estado de Emergencia decretado en la zona metropolinata, decretó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

"Las constantes intenciones de afectar la tranquilidad, estabilidad y seguridad ciudadana, han llevado a la JDN a decretar la medida especial de Toque de Queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto", explicó el Ejército en un comunicado.



"La medida controlará la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella, a partir de las 22:00 horas del 19 de octubre y hasta las 07:00 horas del 20 de octubre".



A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera compareció en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, antes que el general Iturriaga para anunciar la suspensión del aumento de los precios del suburbano, el Ejército consideró la medida de restricción de la movilidad en la ciudad.

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", explicó Iturriaga.

"Es un documento que entrega Carabineros de Chile y les faculta para poder desplazarse y es el documento que va a ser controlado por las Fuerzas Armadas o la fuerza pública si los controla", agregó el general del Ejército de Chile.

Así, Previamente el Presidente Sebastián Piñera había anunciado la suspensión del alza de la tarifa del Metro.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley, que debe ser muy urgente", afirmó en Piñera en un mensaje ante medios.

El detonante de las protestas en Chile fue el alza al boleto del metro, de 800 a 830 pesos chilenos (unos 22 pesos mexicanos).

Ante la magnitud de las manifestaciones, el ataque a las estaciones e incluso el incendio de un edificio, el Presidente Piñera decidió decretar el Estado de Emergencia.

Esta situación permite al Gobierno limitar las garantías individuales como el derecho al tránsito o a la reunión, sin embargo, de acuerdo con la constitución chilena, sólo puede implementarse durante hechos graves de violencia, guerra o grave alteración del orden público.



Además, no puede durar más de 15 días.

La vigencia del toque de queda será evaluada de forma periódica y será informada a la población, según el comunicado de la Jefatura de la Defensa Nacional.

Con información de agencias

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion