Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan audiencia de ligado a Estafa

Aplazan audiencia de ligado a Estafa
Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia en la que se determinarán cuáles son las pruebas que serán consideradas para un eventual juicio contra Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu
viernes, 18 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (18 octubre 2019).- Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia en la que se determinarán cuáles son las pruebas que serán consideradas para un eventual juicio contra Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, procesado por falsedad en declaración en la "Estafa Maestra".

Aunque denunció la falsificación de su firma, González Tiburcio está procesado porque supuestamente suscribió un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), en Hidalgo, a través del cual se desviaron 185 millones de pesos.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pospuso hoy la audiencia intermedia de quien fuera el número dos de Rosario Robles, porque no estuvo presente un representante de la Secretaría de la Función Pública, que tiene la calidad de víctima en el proceso.

El juzgador dio a la Fiscalía General de la República un plazo de tres días para requerirle a la SFP de su presencia y a esta dependencia le concedió otros tres días para responder la solicitud de presentar a un apoderado en la diligencia.

Cumplido lo anterior, se le informará al impartidor de justicia para que fije la nueva fecha de la audiencia intermedia.

Si bien acordó el aplazamiento, el juez Zúñiga llamó la atención a los defensores del ex funcionario por argumentar la ausencia de la víctima, 10 meses después de iniciado el proceso.

"Yo no dicté la vinculación a proceso, yo lo tomé ya iniciado y al menos recuerdo dos audiencias en las que comparecieron y allí es donde pudieron plantear este punto y no ahora", dijo el juez.

Alejandro Bucio Antele, abogado de González Tiburcio, negó que se tratara de una práctica dilatoria y recordó que plantearon este argumento, a raíz de la acusación presentada por la Fiscalía.

La audiencia intermedia sirve para depurar los datos de prueba de un juicio, pues en ella la Fiscalía da a conocer la acusación y acuerda con la defensa del imputado los hechos que no estarán a discusión en el juicio.

Después, el juez de la causa determina cuáles son esos medios probatorios que cumplen con la legalidad y pertinencia para ser consideradas en el juicio oral.

Esta mañana, en una audiencia de 25 minutos, la defensa del imputado expuso que litigan un amparo para que el juez no tenga por presentada la acusación, ya que ésta fue expuesta por la Fiscalía fuera del plazo legal.

En caso de tener la razón, la acusación contra González Tiburcio quedará desechada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias