Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide ONG rectificar acciones de seguridad

El Gobierno federal reconoció un operativo fallido. Foto: Marcos Vizcarra
La organización Causa en Común advirtió que si el Gobierno no asume su papel frente al crimen organizado, el País entrará en una espiral de ingobernabilidad de imprevisibles consecuencias.
viernes, 18 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez e Isabella González
Reforma
Cd. de México (18 octubre 2019).-
La organización Causa en Común advirtió que si el Gobierno no asume su papel frente al crimen organizado, el País entrará en una espiral de ingobernabilidad de imprevisibles consecuencias.

En un comunicado, denostó el actuar de autoridades federales ante la ola de violencia que se registró ayer en Culiacán, Sinaloa, ante la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien después fue liberado.

La ONG llamó al Estado mexicano a hacer un alto en el camino para utilizar sus capacidades de inteligencia, investigación y de operación, a fin de cumplir con su obligación principal: cuidar a la ciudadanía.

"Como lo establecen las leyes que tienen la responsabilidad de cumplir y salvaguardar", añadió.

"Por favor, rectifiquen.

De hacerlo, estamos seguros que contarán con todo el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, y de todas las mexicanas y los mexicanos de bien.

Pedimos al Gobierno rectificar definiciones supuestamente de seguridad, que están colocando en situaciones de altísima vulnerabilidad y riesgo a las instituciones y a los ciudadanos".

Criticó que haya diversas contradicciones sobre la información vertida sobre este caso.

"El Gobierno federal ha tergiversado lo sucedido y sentado un precedente ominoso en cuanto a su responsabilidad de salvaguardar el Estado de derecho en el País", opinó.

"Resulta ofensiva la manera en que se trata de engañar, distraer y minimizar hechos que sientan un precedente inédito en cuanto a irresponsabilidad institucional".

Causa en Común apuntó que mientras ayer el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, refirió que los hechos respondieron a un patrullaje de rutina, hoy dijo que se trató del cumplimiento de una orden de aprehensión.

"¿No que había un principio de no mentir? ¿A qué se refieren con que tardó en llegar la orden de aprehensión? ¿Si tardó, entonces por qué procedieron? ¿Otra vez, el recurso es echarle la culpa a un juez?", cuestionó.

También responsabilizó a Durazo de lo ocurrido.

"El Secretario afirma que el Gabinete de Seguridad no tenía conocimiento del operativo.

¿Cómo es posible que no tuvieran conocimiento de que se iba a llevar a cabo una operación de esta magnitud? ¿Para qué sirven entonces las reuniones temprano en las mañanas?", señaló.

"A la luz de estos hechos y de estas consideraciones, al Gobierno federal le decimos: las vidas de las mexicanas y los mexicanos no se salvan con exhortos a la concordia, ni dando plazas a secuestradores, ni mucho menos liberando a líderes del crimen organizado que también secuestran comunidades".
Y ven en SRE una 'manchita'
El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, consideró que lo sucedido ayer en Culiacán es una "manchita" para la imagen de México.

Cuestionado luego que este jueves se capturó a Ovidio Guzmán López y lo liberaron tras horas de enfrentamiento en Culiacán, el funcionario dijo desconocer la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

""Tenemos una imagen de violencia, todos los extranjeros saben muy bien que el grueso de la violencia es en relación con la droga muchas veces entre grupos etc.", señaló.

"La gente funciona muy bien, salimos a comer acá y no pasa nada y lo mismo en la mayoría de las ciudades, entonces es una combinación de país con violencia pero con perfectas posibilidades de pasear, de hacer turismo o de hacer negocios en el grueso del País.

Eso no cambia, esto es una manchita, o una mancha importante como otras que hemos tenido, la violencia que hemos visto que se da en Acapulco o en otras partes y ahora tenemos un evento muy lamentable en Culiacán".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion