Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confronta a morenistas cómo lograr más recursos

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, reconoció que hay diferencias internas sobre el tema. Foto: Archivo
La división en la bancada de Morena en Cámara de Diputados no permite avanzar en la discusión del Paquete Económico de 2020, al discutir si mantienen la propuesta de superávit primario o no.
jueves, 17 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Salazar
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 octubre 2019).- La división en la bancada de Morena en Cámara de Diputados no permite avanzar en la discusión del Paquete Económico de 2020, al discutir si mantienen la propuesta de superávit primario o no.

El coordinador del grupo mayoritario, Mario Delgado, reconoció que hay diferencias internas sobre cómo lograr más recursos, ante la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a mover cifras en las estimaciones de ingresos.

Delgado explicó que hay posiciones en la Comisión de Hacienda de bajar el superávit de 0.7 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo, a la Secretaría de Hacienda le resulta inconveniente y argumenta que podría ser "mal leído" por los mercados, como una debilidad de la disciplina en las finanzas públicas del País.

"Mi particular punto de vista es que no van a ser recursos suficientes para reactivar la economía, y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas de nuestro País", mencionó en entrevista.

El coordinador comentó que si se baja el superávit, es casi lo mismo que aumentar el endeudamiento.

Ello podría aumentar la proporción deuda-PIB y, recordó, el Presidente se comprometió a no endeudar al País.

Las diferencias en Morena impiden avanzar en la redacción de la Ley de Ingresos, lo cual se agravó desde anoche entre los legisladores del grupo mayoritario.

Ante la falta de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, informó a los legisladores que no hay condiciones para trabajar.

Aún está pendiente la discusión de los dictámenes de reformas a la Ley Federal de Derechos, la discusión del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Los coordinadores agendaron la sesión de este día para discutir todo el paquete económico, que incluye los dictámenes mencionados y las reformas contenidas en la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo federal.

"Estimados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, me permito informarles que no hay condiciones para continuar con la Reunión Permanente, les avisaremos cuando existan para llevarla a cabo", informó Terrazas a los legisladores, que estaban citados a las 12:00 horas para reanudar la revisión de los dictámenes.

Con la Cámara tomada por grupos campesinos, siguen los accesos cerrados y en el pleno no hay quórum.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion