Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Que no te enfermen los humos

Cada segundo respiramos diferentes tipos de químicos y gases tóxicos que causan grandes riesgos para la salud.
jueves, 17 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cada segundo respiramos diferentes tipos de químicos y gases tóxicos que causan grandes riesgos para la salud.

Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey, explica que existen diferentes tipos de contaminantes en el medio ambiente y cada uno tiene un impacto distinto dependiendo de la composición química del humo que emite y del grado de exposición.

"La composición de los humos varía mucho dependiendo del origen, de qué es lo que se está utilizando o quemando. Se pueden agrupar en dos, en material particulado, que son partículas sólidas y líquidas menores a 2.5 micras, o partículas menores a 10 micras compuestas de un número importante de sustancias.

"La composición química de esas partículas puede ser miles de posibilidades, como metales pesados, sulfatos y carbono orgánico, entre otros", explica el experto.

Además están los gases que forman parte de los contaminantes criterio, como los óxidos de nitrógeno, el bióxido de azufre, el ozono y el monóxido de carbono.

La concentración máxima de estos componentes están regulados por la Secretaría de Salud según las recomendaciones de la OMS y otros contaminantes, como el benceno o los hidrocarburos policíclicos aromáticos, no lo están en el País.

"En México tenemos casi el doble del límite máximo permisible y recomendado por la OMS. El humo que produce un litro de gasolina de Monterrey es más peligroso que un litro de gasolina de California que se quema, porque la gasolina en California tiene menos componentes peligrosos que los que usamos en México y sobre todo en Monterrey", indica Martínez Muñoz.

"Aunque el humo se ve igual, la peligrosidad de ese humo es diferente para el ser humano".

¿Qué son las gases y humos que respiramos?

Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey, señala que se puede establecer químicamente de qué están compuestos los diferentes tipos de humo, componentes que se pueden dar en gases o partículas.

"Los gases se miden por parte por billón o partes por millón y las partículas se miden por tamaño, las cuales se dividen en menores a 10 micras y partículas menores a 2.5 micras", dice.

Actualmente en algunos países se miden las partículas menores a 1 micra.

Continuación atmosférica

Martín Mauricio Hernández Torre, profesor investigador de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y especialista en enfermedades respiratorias, afirma que la contaminación atmosférica tiene varias fases que generan daño a la salud.

"Todo lo que genera combustión genera cierto azufre, y estas partículas cuando se combinan con vapor de agua pueden ocasionar ácidos que se vuelven irritantes para las vías respiratorias y originar problemas como pillido o asma.

"Todas estas sustancias se absorben y pasan a la circulación y pueden llevarse a otras partes del cuerpo. Hemos empezado a ver tasas altas de enfermedades, en lugares con mayor contaminación aumentan los porcentajes de infartos, de enfermedad vascular cerebral", explica.

Estar en constante exposición a estas sustancias aumenta el riesgo de problemas respiratorios y de cáncer.

"Muchas de estas sustancias que son oxidantes juegan un papel importante en los riesgos de generar lesiones malignas; factores oxidantes transforman y generan células malignas y aumentan los riesgos de tener cáncer ", afirma el especialista.

¿Cómo afectan?

Ciudades como Monterrey, que generan químicos y contaminación, tienen un gran índice de enfermedades respiratorias, y a largo plazo diabetes e incluso cáncer, afirma el especialista Martín Mauricio Hernández Torre.

"Cuando hay concentraciones más grandes, las vías respiratorias son muy sensibles. Hay que pensar que una persona respira 18 a 28 veces por segundo y respira toxicidad de diferentes humos.

Además hay efectos crónicos a largo plazo.

"Por ejemplo, si tú trabajas en algún lugar o vives en un aire contaminado y respiras todos los días aire contaminado, eso provoca que esas partículas lleguen a todas las células, metabolizan el oxígeno que produce radicales libres y esos radicales libres provocan inflamación y daño celular".

Esta inflamación provoca que se comiencen a producir sustancias y células malignas durante la inflamación, lo que provoca que el sistema inmunológico comience a atacar a diferentes células del cuerpo y produce enfermedades como la diabetes tipo 1, tipo 2 y diferentes tipos de cáncer, entre otras enfermedades, agrega.

Humo de cigarro

El cigarro genera más de 7 millones de muertes al año en el mundo; la contaminación, 6.4; la contaminación ambiental, 4.2; y la contaminación de aire en espacios cerrados, 2.8 millones de muertes al año, informa Hernández Torre.

"El cigarro causa más muertes que cualquier otra cosa en el mundo. Se piensa que para el 2050 probablemente las muertes suban a 9 millones por año".

El humo del cigarro aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como pulmonar, de garganta, estómago, páncreas, próstata y vejiga; además de aumentar la probabilidad de infartos, neumonías y asma.

Humo de leña y carne asada

Provoca daño irreversible en los pulmones, como enfisemas pulmonares y asma por respirarlo por largos periodos de tiempo, pero el daño no es tan peligroso como el humo que proviene de la quema de la carne, ya que se crean hidrocarburos aromáticos policíclicos que son tóxicos para la salud.

Humo de autos

Los combustibles fósiles son la principal causa de la producción de humos por los componentes de diésel, gasolina, combustóleo y azufre que tienen.

"Todo lo que genera combustión genera cierto azufre que está en los motores y estas partículas cuando se combinan con vapor de agua y pueden generar ácidos", comenta Hernández Torre.

Humo de empresas

La afectación dependerá del tipo de producción que se haga en la empresa, ya que puede ser vapor de agua o regulaciones de plomo, así como de los diferentes tipos de partículas.

Gas natural

Las personas expuestas al gas natural, que es otro derivado energético del petróleo, pueden sufrir enfermedades pulmonares e incluso la muerte.

Humo de calentadores

Los calentadores producen monóxido de carbono que es igual de tóxico y puede provocar muerte si se está dentro de una habitación que no tiene ventilación.

Efectos de la contaminación

Cuando respiras aire contaminado tienes efectos agudos y crónicos en tu cuerpo, tales como:

· Congestión nasal

· Alergias

· Irritación de ojos

· Asma

· Enfermedades pulmonares

· Arritmia cardiaca

· Deja de fluir sangre al cerebro

· Derrame cerebral

· Infarto

Recomendaciones

La sociedad debe generar acciones preventivas para regular y reducir el daño ambiental; algunas de las recomendaciones de los especialistas son:

· Seguir guías internacionales de gobernanza del aire.

· Apoyar las regulaciones de leyes de contaminación atmosférica.

· Fomentar más el uso del transporte público.

· Permanecer en casa cuando hay altos niveles de contaminación.

· Si está muy contaminado el aire poner toallas mojadas debajo de la puerta.

· Salir de la ciudad e irse al campo si está muy contaminado el día.

· Usar mascarilla cuando se está muy expuesto a la quema de leña o al asar carne.

· No hacer ejercicio al aire libre.

· Usar aparatos de purificación de aire.

Personas vulnerables

· Quienes tienen una infección respiratoria

· Menores de 5 años

· Personas mayores de 65 años

· Con enfermedad pulmonar

· Con presión alta

· Con diabetes

· Que ya han padecido un infarto

· Que padecen presión alta y arritmia

· Con infección en las vías respiratorias

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion