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Pierde Pemex 38% ventas de Premium

Debido a la competencia con estaciones que importan gasolina, las ventas de combustibles por parte de Pemex en Nuevo Leon han bajado
martes, 15 de octubre de 2019
Por: Marlen Hernández
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Agencia / Reforma

Monterrey, México (15 octubre 2019).- Debido a la competencia con estaciones que importan gasolina, las ventas de combustibles por parte de Pemex en Nuevo Leon han bajado, siendo la gasolina Premium la que registra el mayor retroceso, de 38 por ciento en su comparación anual en el periodo enero a agosto de este año.



De acuerdo con datos de la Secretaria de Energía, en los primeros ocho meses del año Pemex comercializó a través de su red franquiciatarios y otras firmas con marca propia 195.15 millones de litros de gasolina Premium en el Estado, 117.5 millones menos respecto al mismo lapso del 2018.



Javier Díaz, director de GasGas App -plataforma especializada en ciencia de datos sobre el sector-, consideró que la mayor penetración de las gasolineras de marcas privadas que importan gasolina fue un factor determinante para la caída en las ventas de la petrolera estatal.



Información de GasGas App refiere que actualmente las marcas que importan gasolina en Nuevo León son: Mobil, en 29 estaciones; Walmart, en dos; Petrorack, en una, y American Fuel en dos.



"Monterrey es donde más marcas extranjeras han abierto operaciones y a datos de GasGas es la ciudad donde la preferencia por marcas internacionales es mayor en comparación del promedio nacional", destacó Díaz.



"Es la combinación de varios factores, con el desabasto a inicios del año vimos un mayor flujo en estaciones que importan gasolina, lo cual también provoco que más conductores conocieran y probaran esa gasolina".



En este sentido, explicó, un factor que influyó en la disminución de las ventas por parte de Pemex fue el desabasto de Premium que comenzó a inicios del año y que se reanudó hasta el 22 de febrero aproximadamente.



En enero, Pemex cerró un ducto proveniente desde Brownsville de donde importa el combustible que se comercializa en Nuevo León.

En su momento, autoridades federales explicaron que el cierre se debió a que habían detectado huachicoleo.



Sin embargo, eliminando enero y febrero de la comparación y tomando el periodo de marzo a agosto, la caída fue de 32 por ciento anual en las ventas de Premium por parte de Pemex.



Díaz refirió que al reanudar el abasto en las estaciones de Pemex, algunos consumidores ya no regresaron a éstas, siendo probablemente los más propensos a esta situación los compradores de la Premium.



Por su parte, la entrega de Magna también presentó una disminución, de 6 por ciento, en los primeros ocho meses del año, al pasar de mil 488 a mil 404 millones de litros.



En total, la venta de gasolina por parte de Pemex en Nuevo León fue de mil 599.5 millones de litros, un 11 por ciento menos que lo vendido en los primeros ocho meses del año pasado.



El 58 por ciento de la caída en las ventas de Pemex correspondió a una baja en la Premium y el restante 42 por ciento de la Magna.

 

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