0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja ofensiva turca 150 mil desplazados

Entre 150 mil y 160 mil personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria por ofensiva turca, informó ONU. Foto: EFE
- Se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria
lunes, 14 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


EL CAIRO, EGIPTO
AGENCIA / EFE
Entre 150 mil y 160 mil personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria desde el pasado miércoles, cuando Turquía y sus milicias aliadas lanzaron una ofensiva en la zona, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En su último informe de situación, la agencia de la ONU advirtió que se siguen produciendo desplazamientos "significativos" y contabilizó en más de 150 mil los ocurridos en los últimos seis días, mientras continúan los bombardeos y ataques terrestres en varios puntos del norte del país.
En cuanto a la huida ayer de casi 800 familiares extranjeros de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del campo de Ain Issa, aseguró que la mayoría de los 13 mil residentes en el campamento todavía permanecen en el lugar y llamó a poner en marcha un conducto "seguro" para que puedan salir.
Las fuerzas de seguridad kurdas desplegadas en el campo se retiraron ayer para unirse a la batalla contra los turcos y, según la OCHA, los desplazados que aún permanecen en Ain Issa están expuestos al fuego de artillería que está cayendo en sus alrededores.
Dada la crudeza de la situación, varias ONG internacionales han tenido que evacuar a sus trabajadores de Qamishli y trasladar sus operaciones a áreas más seguras alejadas de la frontera con Turquía y más cerca de los puntos a los que están huyendo los desplazados.
Además, se cree que la estratégica carretera M4 permanece cortada en varios puntos, lo que podría afectar el suministro de ayuda humanitarias a varias localidades, concluyó la oficina de Naciones Unidas.
El Ejército turco dio comienzo el miércoles a una ofensiva contra los territorios controlados por las milicias y las autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion