Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retornan africanos de caravana a plantón

Los migrantes que huyeron del operativo de la GN retornaron al plantón afuera de la Estación Migratoria en Tapachula. Foto: Edgar Hernández
Migrantes africanos que iban en caravana y huyeron del operativo que la Guardia Nacional para frenar su paso hacia el norte del País volvieron al plantón instalado en Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.
lunes, 14 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Edgar Hernández/ Corresponsal
Agencia/Reforma
Tapachula, México (14 octubre 2019).-
Migrantes africanos que iban en caravana y huyeron del operativo que la Guardia Nacional para frenar su paso hacia el norte del País volvieron al plantón instalado en Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.

Un joven originario de Angola, quien pidió la omisión de su identidad, narró que logró escapar de las autoridades y se perdió entre los matorrales, donde encontró las vías del tren y las siguió hasta llegar a Huixtla.

Debido al fuerte despliegue de las autoridades para buscar a los migrantes que huyeron, el extranjero decidió retornar a Tapachula, al considerar que la situación era peligrosa.

"Estamos de nuevo acá en el campamento para intentar legalizarnos", expresó.

Ahora que regresaron al plantón, los africanos considerarán las opciones de regularización en México, las cuales habían rechazado hasta ahora.

Añadió que entre los que huyeron hay menores de edad, quienes también regresaron a instalarse en el plantón, mientras que sus padres fueron asegurados por la Guardia Nacional y el INM.

"Pedimos que liberen a los parientes que están aprehendidos porque los niños están sufriendo acá afuera.

Pedimos que liberen a las madres y padres que aprehendieron porque sus niños están sufriendo, están llorando bastante", aseveró.

El migrante aseguró que lleva más de cuatro meses esperando que las autoridades migratorias le entreguen un salvoconducto, pero por la falta de respuesta decidió sumarse a la caravana.

El sábado pasado, más de mil indocumentados originarios de África, Centroamérica y el Caribe, quienes llevan varios meses varados en la frontera sur en espera de respuesta a diversos tramites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM, decidieron partir en caravana hacia el norte del País para llegar a Estados Unidos.

Mientras unos decidieron emprender el viaje, otros permanecieron en el plantón afuera de la Estación Migratoria, que instalaron desde el 19 de agosto pasado en demanda de libre tránsito por México.

Apenas habían avanzado 36 kilómetros, cuando fueron frenados por un fuerte operativo de la Guardia Nacional, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración.

Cientos de africanos fueron asegurados, otros se entregaron y muchos más huyeron en caminos y rancherías.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias