0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA GUERRA DE LAS FLORES

Imagen Siguiente
- Floristas locales piden inhibir competencia desleal de los foráneos - Cada vez hay menos afluencia a los panteones
lunes, 14 de octubre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Año con año los floristas de Reynosa atraviesan por la misma problemática en la temporada de Día de Muertos, la competencia contra los vendedores que llegan de otros Estados y acaparan la atención del comprador al instalarse aparatosamente en la vía pública, así como la apatía ciudadana que poco a poco disminuye su asistencia a los camposantos de la localidad..
Sin embargo, los floristas siguen haciendo su lucha por ganarse el pan de cada día, abren sus puertas desde muy temprana hora y llaman a los paseantes para que se animen a colocar una ofrenda floral en el sitio donde descansan eternamente sus seres queridos.
Hay precios para todos los bolsillos, desde maceteros con flor artificial que se venden en 60 pesos, hasta grandes arreglos y coronas que rondan los 500 pesos.

Los más demandados son los adornos elaborados con rosas que oscilan entre 150 y 250 pesos dependiendo de la cantidad de flores.
Este año esperan que las ventas puedan incrementar hasta en un 90% gracias a que los días de muertos coincidirán con el fin de semana.

Se estima que los visitantes lleguen desde el 28 de octubre, pero los días fuertes serán el 01, 02 y 03 de noviembre.
“Vamos a esperar mucha gente, esperemos en Dios que vengan porque va a caer en fin de semana”, externó Ariana Ruiz Rangel, Vicepresidenta del Mercado de la Flor.
“No sabemos cómo vaya a estar ese día, los precios siguen igual, de todo el año, no hay aumento… esperemos que se componga porque no están las ventas así como uno quisiera”, añadió la locataria Rosa Rojas.
Ruiz Rangel destacó que el pasado 2018 se logró un aumento general del 70%, pero esta buena racha solo se repite en Día de las Madres y Día del Padre, el resto del año es poca la afluencia a los panteones.
“Antes esperaba uno el fin de semana, ahorita ya no, como ahorita, está solo, ya no hay la abundancia que había”, concordó la señora Rosa.
Además de la esperanza de que los camposantos se vean llenos de visitantes dispuestos a invertir en obsequios florales, los comerciantes deberán sortear la presencia de los vendedores extranjeros, que se colocan en arterias viales que conducen a los cementerios, y que ofrecen precios más accesibles en flores típicas de la temporada, aunque tienen la ventaja de que la competencia foránea no ofrece las flores acomodadas en arreglos, solamente las venden a granel.
Al respecto Ariana comentó: “Sí nos afecta porque pues nosotros estamos todo el año establecidos, vienen otros a instalar acá también y sí nos afecta… años atrás hemos hecho peticiones y no nos funcionó, así que preferimos mejor ya no hacer nada porque cada quien hace lo que quiere… antes se ponían allá en el parque (Estadio Adolfo López Mateos), enfrente se ponían también, ahora acá, no sé ahora como vayan a distribuirlos”.
Por su parte, Cámara de Comercio de Reynosa reconoció que la presencia de vendedores foráneos perjudica las ganancias que pudieran obtener los comerciantes locales, pero dijo que a pesar de este obstáculo las ventas logran crecer al menos un 30% en los negocios que se dedican a la venta de arreglos florales, dulces típicos, fruta de temporada y artículos de decoración utilizados en la elaboración de altares.
Aunque el panorama pinta cada vez más complicado por el desinterés ciudadano y la celebración de fiestas ajenas como el Halloween, el comercio organizado sigue haciendo lo posible por mantener vivas las tradiciones mexicanas de recordar permanentemente a los que ya se han ido, para ello la Cámara promueve el Festival de Día de Muertos con exhibición y concurso de altares, así como el desfile de catrinas, mientras que los vendedores de flores se esfuerzan en mantener fijos sus precios para que estén al alcance del consumidor.
“Que vengan a comprar y a pasarse una tardeada aquí, se pone bien bonito, aparte de que vienes a visitar a los difuntos, se pone muy bonita la tardeada, vengan al panteón”, invitaron los floristas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias