Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a promover ecología integral

La Arquidiócesis convocó a promover una ecología integral que incluya un cambio de estilo de vida. Foto: Archivo
La Arquidiócesis Primada de México defendió el cuidado al medio ambiente como una de sus misiones y advirtió que, separar este tema del teológico, significaría un rechazo de la fe.
domingo, 13 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 octubre 2019).- La Arquidiócesis Primada de México defendió el cuidado al medio ambiente como una de sus misiones y advirtió que, separar este tema del teológico, significaría un rechazo de la fe.

Por ello, convocó a promover una ecología integral que incluya un cambio de estilo de vida.

"Separar el tema ecológico del teológico significaría un rechazo de la fe que ha de encarnarse en todos los ámbitos humanos.

El Cardenal Carlos Aguiar ha sido muy puntual al destacar la importancia de promover una ecología integral, y para ello se requiere un cambio urgente de estilo de vida de la sociedad", afirmó la Arquidiócesis en la editorial dominical Desde la Fe.

En el marco del Sínodo de la Amazonia, en el que 185 padres sinodales reflexionan sobre el presente y futuro de esa región desde una visión pastoral, social, cultural y ecológica, la Arquidiócesis pidió tomar conciencia de que las personas son los custodios de la creación.

"Para la Iglesia no es suficiente convocar a la humanidad a una cruzada para la conservación del planeta bajo la amenaza de su destrucción y por miedo, sino para hacer conciencia de que somos custodios de la Creación, en la que el Señor nos ha manifestado su amor", señaló.

La preocupación de la Iglesia católica por el futuro de la Amazonia, explicó, que viene de tiempo atrás a través de la acción de misioneros como Ezequiel Ramin, Luis Bolla, Inés Arango y Alejandro Labaka, por mencionar algunos.

De manera institucional, señaló que dicha preocupación también se ha manifestado en eventos como la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en Brasil, en donde el Papa Benedicto XVI recibió el tema con atención pastoral.

En 2015, recordó que el Papa Francisco hizo en 'Laudato Si' un planteamiento integral sobre el cuidado de la casa común, y el Sínodo de la Amazonia es una respuesta concreta a ese planteamiento, apuntó.

Ahora, el trabajo actual de los Obispos reunidos en el Sínodo de la Amazonia se proyectará en soluciones no sólo para esa región del planeta, sino para todas las reservas ecológicas del mundo y para el horizonte humano en su conjunto, enfatizó.

"La misión de la Iglesia nada tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, sino con el anuncio de Cristo muerto y resucitado; sin embargo, ha quedado en claro que separar el tema ecológico del teológico significaría un rechazo de la fe que ha de encarnarse en todos los ámbitos humanos", añadió la Arquidiócesis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias