Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzan red para prevenir embarazo precoz

El programa del ISSSTE operará en 113 de sus unidades médicas del País.
Con el fin de prevenir los embarazos en menores, el ISSSTE lanzó la iniciativa "AMIGUISSSTE", una red de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes que operará en 113 unidades médicas del Instituto.
domingo, 13 de octubre de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct-2019 .-Con el fin de prevenir los embarazos en menores, el ISSSTE lanzó la iniciativa "AMIGUISSSTE", una red de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes que operará en 113 unidades médicas del Instituto.

Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, explicó que estos servicios estarán disponibles para jóvenes derechohabientes y no afiliados.

El especialista advirtió que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madre o padre a temprana edad y, además, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, por lo que es necesario implementar acciones para combatir este problema.

Los estudiantes de secundarias y prepas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de universidades públicas y privadas podrán acercarse a la red "AMIGUISSSTE", detalló.

Yolanda Varela Chávez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), celebró la apertura de más servicios para prevenir el embarazo adolescente.

Sostuvo que la atención a esta problemática es prioridad nacional, ya que tan sólo en 2018 se registraron alrededor de 360 mil nacimientos en madres de 10 a 19 años, equivalentes a mil por día, de los cuales 11 mil fueron de menores de 15 años.

Estos 113 servicios que pone en funcionamiento el Instituto se suman a los 2 mil 605 existentes en la Secretaría de Salud, indicó, e incrementarán la capacidad de atención preventiva para adolescentes a 2 mil 718 puntos.

A su vez, el subdelegado médico del ISSSTE en el Estado de México, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, afirmó que el 13 por ciento de los embarazos en instituciones de salud pública corresponde a menores de 19 años, mientras que la tasa de mortalidad materna en este grupo de edad es de 33 por ciento.

"Es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto.

El Instituto seguirá sensibilizando a la población para apoyar a nuestra juventud en esta etapa de vulnerabilidad", aseveró.

En el arranque del programa, estudiantes de secundaria, prepa y universidad participaron en talleres y pláticas sobre prevención de embarazo, adicciones, infecciones de transmisión sexual y derechos sociales y reproductivos, impartidos en la Clínica de Medicina Familiar Nueva Oxtotitlán, ubicada en Toluca, Estado de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias