0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan revisar proceso a Duarte por helicóptero

En octubre de 2016, tras relevarlo como Gobernador de Veracruz, Flavino Ríos facilitó a Duarte un helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV. Foto: Archivo
Un tribunal federal ordenó volver a determinar si Javier Duarte debe o no continuar procesado por usar un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga
viernes, 11 de octubre de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 octubre 2019).-

Un tribunal federal ordenó volver a determinar si Javier Duarte debe o no continuar procesado por usar un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga, unas horas antes de que giraran su primera orden de aprehensión, en octubre de 2016.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad concedió ayer al ex Gobernador un amparo en revisión que obliga a un juez de control de Veracruz a celebrar una audiencia para definir nuevamente si lo vincula a proceso por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada, aclarando que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público.

En el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio.

"Pidió licencia para lo que quedaba de tiempo y debía entregar, quedó claro que ya no reasumiría el cargo", dijo el magistrado Juan José Olvera López, ponente del proyecto de sentencia que ayer aceptó variar durante el debate.

El ponente precisó que el delito de tráfico de influencias, presumiblemente lo cometió el procesado cuando ya no era Gobernador y en calidad de copartícipe, no de autor material.

Señaló que en este caso, el principal responsable sería su sucesor Flavino Ríos -a quien no refirió por su nombre-, ya que era el Gobernador en funciones.

Ríos, según la Fiscalía de Veracruz, es quien le habría facilitado el helicóptero a Duarte.

Olvera y su homólogo Horacio Hernández Orozco votaron en favor de revocar la negativa de amparo de primera instancia y concederlo con los alcances anotados, mientras que el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio votó en contra de la propuesta.

De acuerdo con la imputación, en octubre de 2016, tras relevarlo como Gobernador de Veracruz, Flavino Ríos facilitó a Duarte un helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV.

El ex Mandatario y otras personas habría volado desde el helipuerto del Agrocentro, situado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, al Centro de Convenciones en Coatzacoalcos.

Este vuelo ocurrió 48 horas antes de que un juez federal ordenara su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El expediente ministerial acusa a Duarte de no realizar la entrega-recepción a la persona autorizada los bienes, documentación, archivos y expedientes de su gestión.

El ex Gobernador enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos y litiga contra una condena de 9 años de prisión, impuesta por la referida acusación federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion