0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Morena $2 de impuesto a refresco

Con la iniciativa de Huerta, de cobrar los 2 pesos por litro, la captación del impuesto por bebidas azucaradas podría llegar a los 50 mil millones de pesos. Foto: Michelle Freyría
Con el aval de la fracción de Morena, el diputado Manuel Huerta presentó una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para elevar el gravamen a las bebidas azucaradas
viernes, 11 de octubre de 2019
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 octubre 2019).-

Con el aval de la fracción de Morena, el diputado Manuel Huerta presentó una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para elevar el gravamen a las bebidas azucaradas a dos pesos por litro, en lugar de los 1.2 pesos que planteó el Ejecutivo federal en la propuesta de paquete fiscal para 2020.

Además de ajustar la cuota a 2 pesos, la iniciativa plantea etiquetar los recursos para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y fortalecer el presupuesto para la atención de las enfermedades producidas por el sobrepeso y la obesidad de la población.

La iniciativa del Ejecutivo prevé recaudar para el próximo año la cantidad de 28 mil 660 millones de pesos, al pasar la cuota de 1.17 pesos a 1.2705.

Con la iniciativa de Huerta, de cobrar los 2 pesos por litro, la captación del impuesto por bebidas azucaradas podría llegar a los 50 mil millones de pesos.

El legislador recuerda que en la misma iniciativa del Ejecutivo se propone que la cuota del IEPS a las bebidas azucaradas se actualice anualmente y entre en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización.

Lo mismo aplicaría al aumentar la cuota a 2 pesos.

La iniciativa fue turnada de inmediato a la Comisión de Hacienda para que sea incluida en la dictaminación de la Ley de Ingresos del próximo año y las reformas de la Miscelánea Fiscal, que se discutirán la próxima semana en el pleno general.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion