Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambio climático... ¿adaptarse o actuar?

Un grupo de expertos plantean distintas perspectivas críticas sobre cómo en distintos países hay políticas de adaptación al cambio climático
viernes, 11 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Un grupo de expertos plantean distintas perspectivas críticas sobre cómo en distintos países hay políticas de adaptación al cambio climático, en lugar de establecer acciones que aminoren esta problemática.
Se trata del libro A Critical Approach to Climate Change Adaptation.

Discourses, Policies and Practices, publicado en inglés por el sello Routledge, con sede en Nueva York y Londres.
Editado por Libertad Chávez Rodríguez, investigadora del CIESAS y Silja Klepp, catedrática de la Universidad de Kiel, en Alemania, los 15 capítulos son ensayos de los 22 expertos de distintas universidades alrededor del mundo.
Son el resultado del seminario "Desnaturalizando el cambio climático", organizado en Oaxaca en 2016.
El libro no está en contra de las medidas de adaptación al cambio climático, ahondó Chávez.

Lo que propone es revisar las políticas de adaptación a detalle y qué implicaciones socio ambientales tiene en las comunidades.
Así, documenta casos en donde se busca mitigar los efectos de esta problemática, pero con un costo social.
"El cambio climático está dominado por una perspectiva muy tecnocrática basada en las ciencias exactas, hay poca investigación en ciencias sociales y nos interesaba avanzar en las perspectivas decoloniales, feministas, indígenas", explica la antropóloga.
"No habla tanto del cambio climático en sí, no negamos su existencia, sino que decimos que la adaptación al cambio climático es algo político, en la forma en que se realiza, cómo se implementan las medidas a nivel local y regional.
"Es una cuestión bastante politizada aunque se pretenda naturalizar".
El libro cuestiona, por ejemplo, cómo se definen las áreas naturales protegidas y cómo se implementan los programas de reforestación.
Como ejemplo señala al programa de la ONU, Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo, conocido como REDD+.
"Es un programa de adaptación para la captura de carbono que se ha impulsado mucho, y hay otros efectos: desplazamiento de poblaciones o áreas donde tenían sus medios de vida, como zonas agrícolas, que de pronto se declaran áreas protegidas", indica.
Publicado en mayo de 2018, el libro muestra otros casos ocurridos en Colombia, Canadá, Alemania, Rusia, Tanzania, Indonesia y las Islas del Pacífico Sur.
Entre los cinco capítulos dedicados a México está "Gobernante de la naturaleza y comunidades indígenas", de Salvador Aquino Centeno, sobre cómo las comunidades de la sierra de Oaxaca han defendido el territorio de proyectos del Gobierno federal y estatal.
"El aporte principal del libro sería justamente visibilizar de una manera muy contundente, fundamentada teóricamente y con casos empíricos, que la adaptación al cambio climático no es algo que tenemos que hacer", destaca Chávez.
"Existe un imperativo a la adaptación que atiende a unas agendas e intereses de la élite política muy neoliberal, capitalista".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias