Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban pedir informe sobre tamiz

En abril, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que en 12 estados se suspendió, al menos por tres días, la aplicación del tamiz neonatal porque se hizo una revisión de las compras de esta prueba. Foto: Archivo
La Comisión de Salud del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) un informe sobre el estado que guarda actualmente la aplicación del tamiz metabólico neonatal y el plan de contingencia que implementó para no interrumpir la prueba mientras ésta se licitaba.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 octubre 2019).- La Comisión de Salud del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) un informe sobre el estado que guarda actualmente la aplicación del tamiz metabólico neonatal y el plan de contingencia que implementó para no interrumpir la prueba mientras ésta se licitaba.

Este punto de acuerdo fue avalado durante la VI Reunión Ordinaria del cuerpo legislativo.

También se solicitó un informe sobre los recursos destinados a los estados para aplicar el tamiz.

"El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre el proceso de reembolso a los estados de los recursos utilizados para mantener la aplicación de la prueba de tamiz metabólico neonatal durante el proceso de licitación para estos servicios por parte de la federación", expone el dictamen que será turnado al Pleno.

Durante la votación del punto de acuerdo, el senador Américo Villarreal, de Morena, solicitó que además se pida a la dependencia sanitaria un reporte de los resultados que ha tenido la aplicación del tamiz en la detección de enfermedades metabólicas y congénitas.

En abril, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que en 12 estados se suspendió, al menos por tres días, la aplicación del tamiz neonatal porque se hizo una revisión de las compras de esta prueba, debido a sospechas de concentraciones de mercado.

La Secretaría de Salud lanzó una nueva licitación para tamiz neonatal, pero la declaró desierta porque sólo dos empresas concursaron y ninguna cumplió con todos los requisitos.

Ante esto, la dependencia señaló que los gobiernos estatales asumirían la responsabilidad de aplicar la prueba con sus presupuestos.

Pedirán informe sobre bacteria en Morelos

La Comisión de Salud del Senado también aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Morelos y a la Secretaría de Salud estatal un informe sobre los resultados obtenidos y las acciones emprendidas para atender un brote por bacteria, ocurrido en un hospital de la entidad en 2018, que causó la muerte de recién nacidos.

Además, se pide a la Fiscalía General, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos informar sobre las acciones legales emprendidas y los servicios proporcionados en materia de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas y familiares de los bebés fallecidos por la bacteria nosocomial.

El año pasado se registró un brote infeccioso ocasionado por una bacteria en el Hospital José G. Parres, ubicado en Cuernavaca, Morelos, que causó la muerte de los recién nacidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias