Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Cofepris riesgos por ranitidina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lanzó un comunicado en el que alertó que algunos medicamentos con ranitidina están contaminados con dicha impureza. Foto: Archivo
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza si existe riesgo de usar medicamentos que contengan el principio activo ranitidina
sábado, 5 de octubre de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (05 octubre 2019).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza si existe riesgo de usar medicamentos que contengan el principio activo ranitidina, debido a que podrían estar contaminados con la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

En un comunicado, la dependencia explicó que la exposición prolongada a esta sustancia, en concentraciones por encima del límite considerado seguro, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Detalló que evalúa los riesgos sanitarios de este principio activo debido a que algunas agencias sanitarias han detectado esa impureza en niveles bajos en fármacos con ranitidina.

El pasado 13 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado en el que alertó que algunos medicamentos con ranitidina están contaminados con dicha impureza.

"La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de pruebas de laboratorio.

La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales", indicó la FDA en un boletín.

La Cofepris aseguró que por ahora no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina y afirmó que el riesgo de hacerlo sería mayor que el de la probable exposición a la NDMA.

Agregó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas para los mismos usos de la ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas opciones.

La dependencia aseguró que colabora con las Agencias Regulatorias Internacionales que forman parte del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s, por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

"La Cofepris continúa trabajando para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente, tan pronto los riesgos a la salud sean identificados", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias