REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dios quiere ser amado

…"Respondió Él: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu"… (Mt 22, 37)
domingo, 6 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dios quiere ser amado, y de nuestra parte es corresponder a su amor con amor, creyendo en Él, esperando en Él, amarle de todo corazón y no adorar a nadie más, ello significa que ese amor es y será por sobre todas las cosas, la razón de su parte es real, verdadera e innegable pues nos ama intensamente, es el Padre que desea recibir los mismos afectos del amor que entrega, y quiere se aniden en el corazón los beneficios que de su bondad deposita en cada alma, es el Padre que ve la partida del hijo a la vida del mundo y no descansa en espera de su deseado regreso.

Mientras llega ese final alienta las almas a perseverar en Él, a mantenerse en gracia, enseñándonos de su paciencia a convertir en hecho su palabra cuando sobre su mandamiento dijo; …”Porque mi yugo es excelente, y mi carga es liviana" …Conoce el Señor que del conocimiento viene la fe y el amor obran la caridad, por lo tanto si no hay amor aunque hubiera obras nada valdrían, este es el yugo que nos ofrece e ilustra San Agustín; …"Todo precepto es ligero para el que ama" …El que verdaderamente ama todo lo que realiza el ser amado lo hace con gozo, alegría y complacencia es lo que el Señor espera de los hijos por Él creados, una semejanza del amor que recibe de su amado Hijo Jesucristo Nuestro Señor.


Ahora veamos el fruto a ganar del yugo que el Señor nos ofrece para superar las causas injustificadas de la debilidad y flaqueza humana que desequilibra el orden de la fe y confianza en Dios, cuyo resultado va contra la espiritualidad y la moral cristiana católica: el pesimismo, mal adherido al interior de cada persona, será reconocer la realidad que hoy y más que en otras épocas es tolerado hace que el pesimismo predomine sobre el bien, la fragilidad en el ser humano ha hecho del pesimismo una enfermedad que consciente ha permitido se generalice en su vida al paso de su existencia, la persona lo ha convertido en una mala costumbre, lo grave es que ha hecho de él una rutina en la vida al grado de que este bloqueo del pesimismo cierra e incomunica la práctica de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) o cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) haciendo perder la acción de las facultades del alma (memoria, entendimiento y voluntad) paraliza el buen obrar que impide la misión de hacer lo que por vocación debe para bien y salvación del alma, dejando de lado la obligación que tiene para con Dios su Creador, se aleja del mandamiento amoroso legislado para todas las almas.

Ahondando en el mal del alma y del cuerpo llamado pesimismo, doctrina surgida de los pensamientos revolucionares franceses; …:Dejar hacer y dejar pasar" …Es importante reconocer que "esos pensadores de la revolución" estimulaban todos los medios del alma para explotar el comportamiento humano en favor de sus inclinaciones ir como hicieron con el pueblo que los siguió al ir contra el orden social cristiano de su época, ahora se vuelve explotar está inclinación humana de un mal que existe en el interior de cada ser humano, no es un mal que se distingue y se combata como la drogadicción, la homosexualidad, el aborto o las perversiones humanas, las inclinaciones a todo acto indebido, el pesimismo no es un mal que pulule por el mundo, pulula en lo profundo de la persona y entre más se arraigue y más se permita prevalecer en los actos de la persona quiere decir que es una mala predilección tolerada la costumbre de practicar a todo aquello que implica esfuerzo o sacrificio a todo lo que sea bien del alma a verlo mal, criticarlo, censurar, murmurar y reprobarlo porque no se quiere hacer nada que comprometa su capacidad como persona que posee bienes, gracias y dones concedidos gratuitamente por Dios, no le interesa hacerlos suyos o por ellos querer mantener en él la obra.

Al superar la tendencia de ver las cosas en todas sus formas desfavorables y negativas es entiende que se ha llegado al instante que domina el pesimismo y al punto donde la vida cambia.

Antes de ello vamos a la conducta mundana que debilitan las virtudes con actitudes que hoy se ven ilógicas al tiempo esas formas mentales a las generaciones de hoy a pesar de sus desequilibrios morales y sociales les sorprenderá que sean lógicas las reglas de vida para todos, así pues, una mujer quiere abortar, y como se "dice" son muchas, y muchos los problemas, entonces el pesimismo va por la fácil las cámaras de diputados y senadores incomodos, dicen, legalicemos el aborto y el gobierno apoye medicamente; que el problema de la drogadicción va creciendo y son muchos los que la consumen, frenarlo será un problema, el pesimismo induce a mejor legalicemos el consumo de droga; que hay mucha gente secuestrada y muchos se dedican a ello, el pesimismo lleva las cámaras legisladoras a lo inconcebible, legalicemos el secuestro; hay mucha gente que muere a consecuencia de las armas, legalicemos que todas las personas estén armadas; mucha gente muere atropellada y las cárceles están llenas de los culpables, la solución es legalizar que el atropellado se envié a la cárcel por no fijarse al caminar; hay mucha gente que se dedica a robar y asaltar, para evitarse problemas dirán las cámaras legisladoras, legalicemos el asalto y el robo, está imagen hoy da risa, se ve increíble pero nos deja ver que la gravedad de hoy es nada porque mañana será más grave cuando los malos sean los ofendidos no culpables, por su parte los ofendidos sean culpables, es la consecuencia del pesimismo arraigado en la voluntad humana no dejará ver la realidad de lo negativo, no es una exageración es lamentable que se convierta en costumbre lo malo y más que termine siendo ley.
San Pablo en su propósito de mostrar los deberes para con Dios del débil en la fe ilustra; …"Cada uno de nosotros ha de dar a Dios cuenta de sí mismo"… La humanidad ha olvidado que cada uno tendrá su momento para rendir cuentas al término de la existencia terrena, donde a la pregunta: … ¿Qué hiciste con los bienes del alma que deposité en tu persona? He esperado paciente que tu comportamiento fuera al bien, pero modificaste tu conducta al mal por el cual eres despreciado por Mí …El pesimismo estando al interior de la persona, es cosa propia dominar las inclinaciones, es firmeza meditar la pregunta; ¿A qué he venido a este mundo? La respuesta es consecuencia de una realidad: a mi salvación, es actuar de inmediato, resolver en el instante y tener en la mente y el corazón que Dios concede el don de la perseverancia, pero el pesimismo negligente del ser humano puede perderlo por su flaqueza culpa motivada por la voluntad de no querer esforzarse por ese pesimismo una soga al cuello mejor sea el escapulario del amor de Dios o sea el Santo Rosario, sean la frecuencia de sacramentos, sea participar en la Santa Misa, estos y más medios debe convertir ese miserable pesimismo que todos llevamos a ser un perrillo faldero que aunque nos siga a todas partes, lo llevamos atado a nuestra voluntad y dirá en su momento el Señor; …"Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" … Los dones divinos son medios y remedios en la obra de la salvación inclinan al bien y el mal dentro de cada persona, el Señor señala que las obras buenas nacen del corazón y las malas de la soberbia maligna que no están en el corazón sino en la inclinación del cuerpo, el bien conduce a Dios lo que el corazón aspira y anhela; el mal es todo lo malo que conduce a la perdición eterna.


La solución a la problemática desordenada del ser humano está en resolverse a resolverla y como las inclinaciones indebidas de la vida no son fáciles de componer al instante, requiere ajustarlas a lo que se quiere de bien y no cesar en el continuo esfuerzo de salir del círculo en que se está encerrado, la puerta de salida va estar en la constancia de cultivar la fe en Dios y su misericordia conducirá a encontrar la salida de ese círculo, vamos a conocer y porque no a disfrutar con gozo y alegría la obra de Jesucristo Nuestro Señor que la gracia perseverante manifiesta en el alma la majestad y realeza de su divinidad, motiva a las almas al conocer de San Pablo; …"Vivo Yo, dice el Señor, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua ensalzará a Dios" … ¿Y cómo ensalzar a Dios? Alabando y glorificando en palabra obra y pensamiento cumpliendo con amor su doctrina y mandamiento que se vive por Él, a lo que es buena la pregunta; ¿Cómo es mi amor para con Cristo Nuestro Señor que vino al mundo a redimir mi alma? Muchas son las respuestas inspiradas de corazón, otras solo de palabra, a no dudar otras de convicción sincera afirman: …No puedo expresarlo porque lo que hasta ahora he realizado en nada se compara a los bienes que de Dios recibo por su divina providencia vienen a Mí, me disponen a mi salvación reconociendo que sin Él nada soy… El cristiano católico empeñado en conducirse busca su salvación en la palabra Dios la que alaba y enaltece e impulsa a vencer los obstáculos que en la vida terrena son prueba continua.

Pero Jesucristo Nuestro Señor no dejó momento en su paso por el mundo en impartir la cátedra de su misión como Hijo Amado de su Padre imparte, el punto primordial de su doctrina y mandamiento va a mostrarnos la perfección de su legislación apreciar el amor del Padre por las almas.


El Señor ha tenido una confrontación con los saduceos sobre la resurrección basada en una mujer que al contraer matrimonio murió el esposo, ésta se volvió a casar con un hermano que muere, contrae matrimonio con otro hermano y conforme morían se casa con el que sigue hasta morir todos, viene la pregunta; …"En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque todos la tuvieron].[ Respondióles Jesús y dijo: Erráis, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios, Pues en la resurrección, ni se casan (los hombres) ni se dan (las mujeres) en matrimonio, sino que son como ángeles de Dios en el cielo" … Es de imaginar a sus enemigos conspirado en hacerlo se contradijera y los del error fueron ellos por no conocer las Escrituras que decían muy bien conocer quedando en evidencia ante el pueblo, cambian la estrategia agrupados sus enemigos en un solo frente olvidando sus diferencias perversos resuelven hostigarlo, no se comprende la conspiración que el sanedrín urde contra Dios y su Hijo Amado, sus dirigentes están conscientes de que Jesucristo es el enviado de Dios el Mesías esperado no alcanza su inteligencia a deducir que siendo Dios su mirada va a lo profundo de sus pensamientos conociendo sus maldades e iniquidad contra su divinidad, es más Él conoce más de ellos que ellos mismos.


La infinita inteligencia de Jesucristo Nuestro Señor en cuando es el Verbo de Dios, el sanedrín no la vislumbró la negó y al paso de los siglos sus milenarios enemigos se mantienen en el error de no aceptar su divinidad hoy de ellos muchos sufren arrepentidos en el purgatorio o padecen eternamente en el infierno es la triste realidad.

Dejemos la palabra al Evangelista; …"Mas los fariseos, al oír que había tapado la boca a los saduceos, vinieron a reunirse junto a Él"…Ante el Señor tuvieron oportunidad de razonar su error prefiriendo callar, es confort espiritual y tranquilidad del cristiano católico el convencimiento los sabios unidos de los siglos poseedores de la inteligencia creada no podrán contradecir a Dios quien es la inteligencia increada, es bueno recapacitar y no permanecerán en el error.


Va a la palestra el seleccionado por el sanedrín doctor de la ley en actitud de superioridad orgulloso de su encomienda decidido se acerca a Nuestro Señor no con el respeto que se merece, menos con humildad porque la desconoce mucho menos aprender de su Catedra, se acerca como a persona despreciada: …"y uno de ellos, doctor de la Ley, le propuso esta cuestión para tentarlo:…Ya la intención de "tentarlo" está mal, haciéndose el interesante creyó encontrar el punto de contradicción del cual esperaba lograr lo que otros como él no habían logrado, finge reconocer su calidad de Maestro que verdaderamente lo es, a su palabra da una entonación por puro formulismo de dientes afuera porque en su interior como los del sanedrín no acepta, va directo a la pregunta; …"Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento"…Todos voltearían a ver el rostro amoroso de Cristo Nuestro Señor, pocos dolidos por la forma en que se interroga al Señor, otros intrigados esperan, otros están en el haber que dice y sus enemigos esperan la contestación para la segunda interrogante; …"Respondió Él: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu" …¿Qué esperaban estos conspiradores de la respuesta? El Señor legisla como debe ser el amor a Dios su Padre que ellos conocen y recitan en diferentes horas del día, entonces, el Señor dijo la verdad que estaba asentada en la Ley, Ley que siendo Dios dictó a Moisés definición que viene desde antes de la creación por Dios mismo, una vez más callaron, y más se encendió su odio contra el Justo.

Ante esta intriga sea de nuestra parte la lealtad a su mandamiento y mirando en una misma altura todo mandato que nos imponga a nuestra voluntad ver en ella que la manifestación del Señor es su voluntad la que debe el cristiano católico.

Y para dejar más clara su legislación sobre la obligación que todos tenemos para con nuestro Creador confirma; …"Este es el mayor y primer mandamiento"…Enseñó que el amar a Dios está por encima de todo interés que exista en las almas en su paso por el mundo de prueba, el punto primordial es "Amarás al Señor tu Dios".

No pide un amor compartido sino único y primordial quedando las cosas del mundo en un lugar lejano, pide que su amor a Él sea el centro de los actos de todo ser humano, ante esta necesidad espiritual el pesimista se pone las manos en los oídos para no escuchar teme salir de su vida.

Para perfeccionar su mandato dejo muy claro a todos los tiempos su disposición; …"El segundo le es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…Define el Señor el orden espiritual y moral del ser humano, el primer amor es a Dios, el segundo amar al prójimo como te amas a ti mismo, como te atiendes en tus necesidades, como eres contigo mismo en tus penas, dolores y agobios encuentras el medio de superarlos, ese mismo proceder sea por amor a Dios entregarlo al prójimo.

Conforme el ser humano logra éxitos envanecido por ellos se aleja de este mandamiento, olvidando el primero y el segundo, la realidad es hacer del prójimo un medio para abusar de él, entre más agobiado viva más es el abuso, sin valorar en su interior el amor pedido por Dios es una invitación amarlo, la invitación más poderosa es prevenir nuestra salvación amándolo.
El orden moral queda encerrado en esta revelación: los dos mandamientos principales están unidos en el sentido de quien ama a Dios de igual manera ama al prójimo, pero si dice amar al primero y despreciar al segundo, miente, para insistir en nuestra salvación San Juan ilustra el mandamiento del Señor a sus discípulos; …"Y este es el mandamiento que tenemos de Él: que quien ama a Dios ame también a su hermano"…Por qué; …"De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas"… ¿A qué se debe que quienes dicen servirlo lo traicionan? Vino a ser amado, dio la vida por amor a cada ser humano que ha nacido en el mundo, no se reconoce que Dios quiere ser amado.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores