Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hunden a Yarrington sus socios y amigos

Ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.
Recopilan en EU testimonios de cuatro testigos clave contra el ex Gobernador de Tamaulipas
lunes, 30 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno de Estados Unidos recopiló los testimonios de cuatro testigos clave contra el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y los usará durante el juicio en su contra agendado para enero de 2020.

Luego de que Yarrington pretendió nombrar como su abogado a Chris Flood --quien previamente representó a otro involucrado en su caso--, la Fiscalía reveló en la Corte para el Distrito Sur de Texas los testimonios que presentará contra el mexicano para tratar de fincarle cinco delitos.

"Sindy Chapa, quien tuvo tres hijos con Yarrington, testificará que colaboró con el acusado para defraudar a varios bancos estadounidenses en la obtención de préstamos", advirtió la Fiscalía, que afirma que Chapa se benefició con tres millones de dólares.

Además, Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", confirmará ante el jurado que fue prestanombres para la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas, en operaciones realizadas por su coacusado Fernando Cano Martínez.

Antonio Peña Argüelles, acusado en 2012 por fungir como enlace de Yarrington con el narcotráfico, también será testigo y "dará un panorama general de la corrupción y los presuntos pagos hechos al Gobernador por diversos grupos criminales", durante su mandato en Tamaulipas de 1999 a 2005.

Peña confirmará que un avión Pilatus para ocho pasajeros, comprado en 2005 por Premier International Holdings con un préstamo bancario de 2.5 millones de dólares, en realidad era para Yarrington.

La ex esposa de Cano, Sonia de Pau, dirá al jurado que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron cientos de miles de dólares para compras del ex Gobernador.

En un fallo del 16 de septiembre, que detalla los testimonios, la jueza Hilda Tagle coincidió con la Fiscalía en que Yarrington no puede nombrar como abogado a Flood, pues defendió a Pablo Zárate Juárez y existe un conflicto de intereses.

Zárate Juárez, empresario y funcionario en el sexenio de Yarrington, fue quien eventualmente quedó como dueño de Premier y el avión Pilatus, que afirma haber comprado de buena fe.

En 2015, Zárate fue acusado en Corpus Christi, Texas, de fraude bancario y lavado de dinero por ocultar la identidad del verdadero dueño del avión, y la jueza lo calificó de "fugitivo" en su sentencia.

De 62 años, Yarrington fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2018, luego de pasar un año preso en Italia donde fue detenido, y casi cinco años prófugo desde que la Corte ordenó detenerlo en 2012.


Los cargos

Delitos que se imputan en EU a Tomás Yarrington:

Delincuencia organizada

Conspiración para importar mariguana y cocaína

Conspiración para lavar dinero

Fraude bancario

Conspiración para ocultar transacciones y evitar reportes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias