REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Quién como Dios?

…"Y se trabó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón"… (Apoc 12, 7)
domingo, 29 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Apasionante y conmovedor es escuchar la exaltación del salmista a la fidelidad y lealtad de los Espíritus celestes que la Iglesia celebra dándoles su reconocimiento; …"Bendecid al Señor todos vosotros sus ángeles, poderosos guerreros que ejecutáis sus órdenes y dóciles a la voz de su palabra"… Es el ejército de Dios obediente y es la voz del Jefe de la milicia celestial San Miguel Arcángel, cuyo nombre de batalla pone de manifiesto la acusación; …"¿Quién como Dios?"…Obvio que quien piense bien y diga lo contrario en el acto se pone la soga al cuello.

El reclamo de San Miguel denuncia a Lucifer al que reclama su traición; … ¡Infatuo! ¿Por qué te atreves negar lo que nuestro Dios dispone? ¡Porque desmientes el deseo de nuestro Dios! ¿Quién eres para impugnar la palabra de Dios? ¿Quiénes eres tú para negarle y oponerte a su obra? ¡Fuera de su presencia! Jamás tendrás cabida en el cielo irás con los tuyos al mundo del infierno eterno …Reza el Apocalipsis; …"Y se trabó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón.

Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, no se halló ya para ellos lugar en el cielo. Y fue precipitado el dragón grande, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el que seduce todo el mundo" … Los versículos describen la ejecución de toda una obra maestra estratégica de la guerra donde vencido por las fuerzas leales del bien contra el mal esté pierde la guerra, ello da una lección que quizá no se percibe; …"Miguel y sus ángeles iniciaron el combate"…A no dudar, la mejor defensa es el ataque, esto hicieron Miguel y sus ángeles toman la iniciativa y no hubo componenda, lo que hubo fue la dureza enérgica de una acción imparable, se avanzó por todos los flancos de los ángeles rebeldes en una operación implacable y sostenida que fue a lo profundo donde se encontraba Lucifer rodeado de sus leales hasta vencerlo, dominados los rebeldes en una maniobra envolvente los toman a todos y en una operación total son lanzados a donde estarán condenados a vagar por el mundo, así, en nuestra vida para superar los problemas en que se ha caído, los males que padecemos, las mentiras, odios y demás escarnios de quienes ofenden y ultrajan, es iniciar el combate inteligente eludiendo acciones imprudentes y con prudencia resolver las agresiones que significan las cadenas que atan al pecado, la tentación, y todo tropiezo que tiene perdido al pecador, la acción debe ser rápida como el relámpago, no posponer ni dejarla para mañana, no temer ni tener miedo al qué dirán, es obrar de inmediato, lo ha enseñado a todos los siglos el Jefe de la Milicia celestial San Miguel Arcángel.


Aquí se reconocen tres batallas, para agudizar nuestro criterio con relación a la actuación satánica del demonio en el mundo; primero la batalla contra Dios, contra el Mesías y contra la Iglesia, esta es la eterna guerra de satanás contra Cristo Nuestro Señor, de donde comprenderemos, Lucifer, es el ángel caído, expulsado del cielo por desobedecer y rebelarse contra los mandatos de Dios, ¿Y cuáles fueron los mandatos de Dios? De las citas de los profetas y los teólogos animan en profundizar la mente a comprender lo que Dios permite conocer a través de ellos; …"Dios antes de admitir a los ángeles a la visión plena de su Gloria, esto es de estar cara a cara a la vista de Dios, los somete a una prueba, para probar su obediencia y fidelidad como lo hace con todas las almas que pasan por el mundo... La naturaleza humana no deduce este hecho que no se encuentra en las sagradas escrituras, pero los estudiosos de la ciencia de Dios manifiestan que Dios Nuestro Señor reveló a los ángeles la futura Encarnación de su Divino Hijo, lo que encolerizo a Lucifer, el adoraba la naturaleza divina, pero cuando se le presentó a su Hijo único Jesucristo, no lo acepta porque iba a adquirir la naturaleza humana y la iba a elevar a la misma naturaleza divina cuando el Verbo de Dios por la unión hipostática es Dios y hombre verdadero tanto al nacer en la tierra como al regresar al cielo lo que encolerizado rechaza satanás encendiéndose su soberbia maligna contra Dios al hacerle saber que al Dios hecho hombre deberían rendir culto de adoración como a Él mismo, de ser todo armonía nace la soberbia maligna cuando Luzbel siendo uno de los ángeles a ese momento más glorioso, elevado y de gran belleza de la corte celestial, se sorprendió de lo dispuesto por Dios, deslumbrado y exaltado por su soberbia a ese instante maligna, perturbado por el orgullo ya que en su vanidad se había adjudicado los hechos, virtudes y los dones que de Dios había recibido para él era un bien recibido que para él era cosa propia creyendo ganado más terreno en el cielo, en rebeldía contra su Creador no aceptando el supremo dominio del Señor, al instante rompe todo vínculo con Él y su obra de redención, ahora será como lo califica Cristo Nuestro Señor; …"Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad" …Adversario de su Creador y Dios nuestro, lanza un estruendoso grito de rebelión y combate que da a conocer el profeta Jeremías;…"Porque desde antiguo quebraste tu yugo, rompiste tus ataduras y dijiste: ¡No Serviré!"… Esta traición como en muchas almas ha hecho, así arrastro satanás a muchos ángeles, se habla de una tercera parte los que siguieron en su obstinado orgullo, más a ese momento como lo hemos conocido un Arcángel de igual belleza y gracia al grito escandaloso de Luzbel fue a postrarse ante el Trono de Dios y, en un acto de adoración profunda opuso al grito de batalla de Lucifer el de amor, lealtad y fidelidad eterna: …"¿Quién como Dios?"…Lanzado Lucifer y sus ángeles fuera del cielo conforme fueron se alejan van perdiendo su belleza, convirtiéndose en la fealdad que hoy tienen y de muchas maneras se muestra en el lugar a donde fueron lanzados que es la tierra donde pululan buscando la perdición de las almas, temen ir al infierno que es su casa.

De ello obtengamos una enseñanza, el mal es obsesionante en la persona, el bien es fe, amor y humildad, preguntémonos a cuál nos vamos a dirigir, en la lucha celestial Lucifer muestra su pérfida soberbia maligna, su pérfida desobediencia y su pérfida infidelidad, San Miguel Arcángel enseña que el amor a Dios debe ser leal y la fidelidad a sus mandatos norma de vida.


En ese momento el nombre de Miguel se constituyó en divisa de guerra para las fuerzas celestiales al sofocar, someter y vencer las huestes del maligno que en su rebelión y su soberbia maligna clamaba; …”Seré el Altísimo".

“No serviré"…La divisa de San Miguel no sólo fue para el instante en que reprimió y domino la sedición sino una advertencia, una alerta y una muy clara prevención a la humanidad de todos los tiempos de que al maligno, demonio, satanás, anticristo o como se le quiera llamar debe ser combatido y vencido en todas las acechanzas que urde en el mundo, sus incitaciones en las almas a que por sí mismas se condenen, persiste sigiloso y habilidoso someterlas siendo más tenas en hacer perder las almas bautizadas, eso para satanás es hacer escuchar en los cielos su grito; "Seré el Altísimo".

“No serviré”, en el incrédulo su actitud lo lleva al bando del mal e irónicamente dirá, esto es un cuento que a los niños impresiona, ¡Error! El hecho de pensar así es hacer suya y aceptar la tentación de la duda, eso debiera hacerle ver que en su interior el mismo anida más la presencia de Dios en él bien, viviendo el temor de perderse, aunque afirme no ser cierto, en conciencia sabe muy bien su realidad, confortante predicación de Santo Tomás ilustra la misericordia de Dios que viene a nosotros por San Miguel Arcángel; …"Miguel es el aliento del espíritu del Redentor que al final del mundo combatirá y destruirá al Anticristo como hizo con Lucifer al principio"…
La victoria de esta lucha entre el bien contra el mal en los cielos fue para siempre, por ello San Miguel Arcángel es el caudillo de las fuerzas del bien y Nuestra Santa Madre Iglesia lo reconoce justamente como el protector y guardián de la Iglesia, el Ángel del Santísimo Sacramento, Defensor de la fe, de la Santa pureza, naciones, ciudades, instituciones, ejércitos del mundo están bajo su patrocinio.

Lucha que muestra a la humanidad cada siglo existen dos órdenes de vida: el humano y el Divino. Del primero Dios dispuso al momento de la creación del mundo dar al ser humano la responsabilidad de lo que en él se encuentra; …"Procread y multiplicaos, y henchid la tierra y sojuzgadla, y dominadla"… Lo ha cumplido cada día, mes año y siglos, a este mundo los seres humanos en todos los órdenes de su vida lo han desequilibrado empezando por el espiritual pasando de este al personal, moral y el material; ¿Quién lo ha hecho así? Al que se le dio la facultad de vivir en el mundo, los tiempos han demostrado que ese desorden va en aumento, pero cuando se ha logrado por amor a Dios las personas ordenan sus actos a cumplir la razón por el que han sido creados, la conducta humana desequilibrada por esa incitación al desorden actúa en contrario al orden, y al decir orden es el orden dispuesto por Dios para que las almas puedan por sí mismas hacer suya la salvación eterna, los carentes de fe, de amor a Dios y al prójimo a voluntad propia se dejan empujar a la inclinación desordenada ocasionada por la violencia que el maligno persiste en el impulso que transforma los órdenes de la vida humana, pero cuando en los siglos se alcanzó un orden de vida espiritual dio tranquilidad a las almas de fe y confianza en Dios comprendiendo que para mantenerse en el camino de paso por el mundo había que luchar por conservar alma y cuerpo, Cristo Nuestro Señor nos enseña a esforzarse hasta la muerte ser fieles y leales a su doctrina alerta; …"Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, recorre lugares áridos, buscando donde posarse, y, no hallándolo dice: Me volveré a la casa mía, de donde salí.

Entonces se va a tomar consigo otros siete espíritus aún más malos que el mismo" …Esos espíritus a que se refiere el Señor son los ángeles malos que siguen a Lucifer expulsados de los cielos por infieles y desleales a su Creador, su soberbia maligna los llevó a negar y desobedecer su mandato, por ello es también entender que así como son expulsados de siglos malos, de naciones malas, de instituciones malas, de familias, el demonio se va pero vuelve a la carga con más ángeles espurios apoderarse del alma, cuando esto ocurre ya no hay espíritu de lucha, siendo pocos los que se mantienen en ella comprenden que mantener ese orden de vida para con su Creador los cristianos católicos es ser fieles a los mandatos de Dios y de su Iglesia, vivir en ella y por ella, actitud al que se debiera aspirar, lamentablemente el orden humano, pareciera que su lema lo adhiere más a sus actos y obras, creaciones y comportamientos del mundo que hoy considera lo que para él es un gran éxito mañana desecha por viejo y anticuado que por caduco y estorboso destruye, el ser humano sometido a la inestabilidad nada de lo que haga le da paz y tranquilidad, nada lo detiene porque vive inconforme.


La obra de Dios desde la creación es perfecta lo apreciamos en todos los lugares del planeta, pero el ser humano embelesado por lo que en ella encuentra lo mira como lugar donde siempre vivirá cuando que es un lugar pasajero donde estarán a prueba la fidelidad de las almas a Dios, situación que no ha cambiado, el ser humano podrá cambiar lo material, pero el destino espiritual de las almas ¡No! Es el mismo del ayer, el de hoy y el de siempre lo quiera o no. La perfección dispuesta por Dios posee los atributos espirituales con que ha dotado a las creaturas celestiales servidores de Dios, que, repasando este orden, solo el estado de gracia en el cristiano católico comprende que todo está dispuesto por Dios para encontrar en esas creaturas el medio por el que van encauzar las almas a su salvación.

De la inmensidad de bienes celestiales, Dios tiene para las almas fieles que hoy ya gozan en la eternidad y los que pasamos por el mundo luchando por hacerlos propios, son los Ángeles, espíritus puros cuyo grado de perfección, de su naturaleza y de gracia son servidores de Dios, su divisa es la obediencia y la fidelidad, lealtad, honestidad y confianza, para el ser humano que esta acostumbrado a la duda le es imposible comprender lo que por su falta de fe es incomprensible en los ángeles su sabiduría superior, ni punto de duda la obediencia virtud indiscutible, a diferencia de la fidelidad y lealtad que vivimos en este mundo de no obedecer, discutir, analizar si me conviene o no, engañar y mentir poniendo a todo duda ¿Quién de entre los seres humanos confía en el otro sea hombre o mujer, hijos, parientes, empleados o subordinados? Sólo instituciones donde la obediencia es necesaria se cumplen, pero los subordinados esquivan la obediencia, en los ángeles nada de ello existe, entre más aman y sirven a Dios más crece ese amor y deseo de servir, es su alimento incomprendido para el ser humano.


Ahondemos en la perfección que Dios nos da para nuestra salvación a través de sus santos ángeles, se ha tomado una explicación sencilla por su claridad dará la realidad que sería bueno cultivar para bien de nuestra alma, expone el Devocionario de los nueve oficios del Sagrado Corazón; …"Nueve son los oficios conforme a los nueve coros de espíritus celestiales se distinguen entre sí y por su carácter y oficio que le es particular a cada uno de ellos.

Los Querubines, se distinguen por el don de sabiduría que les es propio y por el cuidado que tienen en infundirla entre los demás; los Serafines arden en una llama de pura caridad y tienen cuidado de participarla o difundirla entre los otros; Los Tronos gozan de una paz inalterable y procuran hacer pacíficos a todos; las Dominaciones se señalan por su extraordinario señorío; Las Potestades tienen especial poder sobre los demonios; los Principados manifiestan de un modo especial la dignidad y majestad de Dios; las Virtudes se distinguen por la fidelidad en recibir las divinas inspiraciones y nos hacen dóciles a ellas; los Arcángeles son los mensajeros celestiales para revelar los divinos arcanos, y los Ángeles, además de ser los mensajeros de Dios para con los hombres, sirven también como tutores y custodios de estos para dirigirlos y apremiarlos con santas inspiraciones a que anden de continuo por el camino de la virtud"…Repasando las virtudes con que Dios los ha dotado su pensamiento es servir por ellos a su Creador en todo lo que el disponga.

De los Arcángeles son tres que aparecen mencionados en la sagrada Escritura; San Miguel, jefe de la milicia celestial, luchó y venció contra Lucifer y los ángeles malos; San Rafael, apareciendo en figura de joven, guió a Tobías, además es al que se atribuye el movimiento del agua de la piscina de Betsaida y San Gabriel, el ángel de la Anunciación, que también fue enviado a Daniel y a Zacarías.

Hoy celebremos de San Miguel Arcángel la razón de ser reconocido por la Iglesia Católica como el Patrono y protector de la Iglesia Universal y sea su divisa …"¿Quién como Dios?"…La inspiración para vencer las acechanzas del mundo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores