0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen 2.85% exportaciones en agosto

En agosto de este año las exportaciones aumentaron 5.35 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Foto: Archivo
En agosto, el valor de las exportaciones del País se incrementó 2.85 por ciento respecto a julio, su segunda alza consecutiva, en tanto las importaciones tuvieron un ligero avance, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
viernes, 27 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México (27 septiembre 2019).- En agosto, el valor de las exportaciones del País se incrementó 2.85 por ciento respecto a julio, su segunda alza consecutiva, en tanto las importaciones tuvieron un ligero avance, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación favorable en las ventas al exterior encontró sustento en la parte no petrolera, la cual acrecentó su valor 3.38 por ciento mensual, a la par de un declive de 6.37 por ciento en las petroleras de la mano del revés en petróleo crudo.



El resultado en las ventas no petroleras de agosto permitió que hilara dos incrementos mensuales, gracias al alza en los ramos fabril y agropecuario.

Las exportaciones agropecuarias crecieron 12.50 por ciento en agosto respecto a julio, lo que hace a la cifra su alza relativa más elevada en 24 periodos comparables a tasa mensual.

Durante agosto pasado, las exportaciones manufactureras subieron 3.09 por ciento mensual, a 35 mil 826 millones de dólares, con lo que mejoraron su avance de 0.50 por ciento reportado en el mes anterior.

En la manufactura sobresalió el repunte de 3.14 por ciento en las exportaciones automotrices para sumar dos meses con incrementos, seguido por el resto del ramo fabril, con 3.06 por ciento, después de caer en los dos meses previos.

Las exportaciones del sector extractivo, por otro lado, cayeron 6.00 por ciento, lo que contrasta con su crecimiento de 17.65 por ciento en julio.

Así, el total de exportaciones del País sumó 40 mil 198 millones de dólares durante agosto contra 38 mil 508 millones de importaciones.

El total de importaciones mostró un aumento marginal de 0.10 por ciento mensual en agosto, lejos de 3.14 por ciento contabilizado en julio.

El pequeño avance en las compras que hizo México del exterior se debió al ligero cambio en el componente no petrolero de 0.18 por ciento y la baja en el petrolero de 0.62 por ciento en el mes de referencia.

De acuerdo con la información del Inegi, las importaciones de bienes de capital se elevaron 3.85 por ciento, su repunte más grande en siete meses.

Las compras al exterior de bienes de uso intermedio pasaron de un incremento de 4.10 por ciento en julio a 0.11 por ciento en agosto.

Las importaciones de bienes de consumo se redujeron 2.41 por ciento en agosto y así acumularon cuatro declives consecutivos mensuales.

La mayor tasa de crecimiento en las exportaciones totales que en las importaciones se materializó en un superávit comercial de mil 690 millones de dólares en agosto, un monto 175.91 por ciento superior al registrado en el mes previo.

Si se hace una comparación con respecto a agosto de 2018, las exportaciones aumentaron 5.35 por ciento, lo cual se combinó con un descenso de 2.92 por ciento en las importaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion