0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aventaja opositor a Netanyahu en Israel

Tras la primera ronda de consultas con el Presidente israelí, Reuvén Rivlin, el centrista Beny Gantz obtuvo el respaldo de la Lista Unida árabe, aventajando así al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu
domingo, 22 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Jerusalén, Israel (22 septiembre 2019).- Tras la primera ronda de consultas con el Presidente israelí, Reuvén Rivlin, el centrista Beny Gantz obtuvo el respaldo de la Lista Unida árabe, aventajando así al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en cantidad de recomendaciones para intentar formar Gobierno.

Con la recomendación de la Lista Unida, que ganó 13 escaños en las elecciones, Gantz llega a la cifra de 46 parlamentarios que lo apoyan para intentar formar Gobierno, mientras que Likud y Netanyahu cuentan con 40.

Durante la jornada de hoy las cinco listas más votadas en los últimos comicios se reunieron con el Presidente en su residencia oficial en Jerusalén para dar sus recomendaciones para Primer Ministro.

Las consultas, que se trasmitieron en vivo a todo el país, comenzaron con una reunión con parlamentarios del partido Azul y Blanco, liderado por Gantz, que obtuvo 33 escaños de los 120 en las elecciones del último martes, dos más que el Likud de Netanyahu.

Tanto el partido Azul y Blanco como la Lista Unida respaldaron a Benny Gantz para que lidere la formación de Gobierno, mientras que Likud y Shas, el partido ultraortodoxo que consiguió nueve escaños, abogaron por Netanyahu.

Esto representa la primera vez desde 1992 que una lista árabe nomina a un candidato israelí para el cargo.

"Nos convirtieron en un grupo ilegítimo para la política israelí, y como nos quieren desplazar, tomaremos el lugar que nos corresponde", declaró Ayman Odeh, el líder de la lista.

Explicó su decisión argumentando que lo más importante era desplazar a Netanyahu del poder.

Ante esta decisión, el actual Primer Ministro respondió con un video en el que apunta dos posibilidades para formar Gobierno.

Señaló a la primera es un Gabinete de unidad nacional y la calificó a la segunda como un Gobierno de minoría, encabezado por Gantz y con el apoyo de los partidos árabes.

Mañana serán los otro cuatro partidos con escaños en la Knéset, Parlamento israelí, los que darán sus respectivas recomendaciones a Rivlin.

El partido ultraortodoxo Judaísmo Unido por la Torá, ocho escaños, y el ultraderechista Yamina, con siete prometieron recomendar a Netanyahu; los otros dos, Laborismo-Guesher, seis escaños, y Unión Democrática, con cinco, aseguraron que recomendarán a Gantz.

De atenerse a sus promesas, Gantz obtendría un total de 57 recomendaciones, y Netanyahu 55, por lo que es más probable que el Presidente Rivlin encomendaría al líder de Azul y Blanco la formación del Gobierno.

A partir de ese momento, Gantz tendría 28 días para hacerlo, con la posibilidad de que Rivlin le otorgue una extensión de 14 días si no lo logra.

De fallar, sería el turno de Netanyahu, que contaría con la misma cantidad de tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion