Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a no subestimar tormentas

El pasado agosto, la tormenta tropical 'Ivo' pegó en municipios de Baja California Sur, donde pobladores tuvieron que ser evacuados por afectaciones. Foto: Archivo
Las tormentas tropicales deben preocupar a México al igual que los huracanes, pues lo importante es conocer el tamaño y cantidad de lluvias que se prevé produzcan éstas
sábado, 21 de septiembre de 2019
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 septiembre 2019).-

Las tormentas tropicales deben preocupar a México al igual que los huracanes, pues lo importante es conocer el tamaño y cantidad de lluvias que se prevé produzcan éstas, analizó Christian Domínguez, investigadora atmosférica de la UNAM.

En México, Domínguez aseguró que ciudadanos, y también Gobiernos de diferentes niveles, priorizan sus estrategias de protección civil de acuerdo con la intensidad de los fenómenos, las cuales se catalogan en depresiones, tormentas o huracanes.

Como ejemplo, la investigadora recordó que "Fernand", el cual es el único ciclón que ha tocado costas mexicanas del lado del Océano Atlántico, causó grandes afectaciones en Nuevo León con una intensidad de tormenta tropical.

"La población le dices: viene una tormenta tropical, y entonces la gente dice: ah pues es una tormenta, no es un huracán, ni categoría 2 ó 3, no hacen mucha recomendación", dijo a REFORMA.

"Creo que la comunicación de riesgo no ha sido de manera muy adecuada, tanto de los medios como de la población, la población no está muy bien alfabetizada".

Asimismo, que, además de la intensidad, lo que causó que "Lorena" dejara daños a su paso como huracán en Colima, fue la cantidad de precipitaciones que produjo.

"Se calcula que dejó 380 milímetros de lluvia, que es lo que llueve en la Ciudad de México en dos meses, y ahí les cayó en un día", estimó.

En entrevista, añadió que la estimación final en noviembre próximo, sobre si esta temporada de ciclones fue activa o no, tendrá que ver con cuántos de éstos afectaron a México, y no con el número que se produjeron en el Pacífico y Atlántico.

"¿Muy activo para quién?, no quiere decir que si pronosticas 16 ó 18 ciclones, todos van a impactar a México, puede que sea una actividad alta, pero ninguno afecte al País", concluyó.

De acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), hasta el momento se registra una alta actividad ciclónica en ambas cuencas oceánicas, tendencia que podría poner al 2019 como el de mayor formación de estos fenómenos.

Al respecto, el meteorólogo Federico Acevedo, radicado en Veracruz, coincidió en que existen condiciones favorables para que en los próximos meses se generen más ciclones en el Atlántico, región que él estudia.

"La mayoría de los ciclones han amenazado Bahamas y Estados Unidos, pero curiosamente no a Veracruz y la Península de Yucatán", explicó.

"Los pronósticos apuntan a que la atmósfera se va a tornar más favorable para el desarrollo de formación de ciclones para el Atlántico, esto tiene que ver con el agua salada de mar, que es el combustible, y otros factores que necesitas para ello.

"Se observa que en el Atlántico tropical, en las próximas podría activarse más esta generación, entre África y el Caribe, no sabemos exactamente en dónde se van a desarrollar, lo que sí se puede comentar es que en donde más se han desarrollado en octubre es en el noroeste del Caribe, zona peligrosa para Yucatán, pero también para Tamaulipas y Veracruz".

El análisis de ambos expertos en comportamientos ciclónicos se da en medio de las afectaciones que sufren entidades del Pacífico mexicano por el ingreso de "Lorena", que hasta hace unas horas bajó su intensidad de huracán categoría 1 a tormenta tropical.

México tiene desde hace 16 años la Alerta Temprana Anticiclones Tropicales (SAIT-CT) como herramienta de medición y prevención de estos fenómenos naturales que se producen en el mar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias