Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Finge Tabasco en austeridad

Al menos 12 Secretarios del Gobierno de Tabasco cobran $23 mil quincenales y reciben 'compensación por desempeño' de hasta $83 mil por mes. Foto: Archivo
Al menos 12 Secretarios del Gabinete del Gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, dobletean en la nómina estatal
sábado, 21 de septiembre de 2019
Por: Manuel Rodríguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 septiembre 2019).- Al menos 12 Secretarios del Gabinete del Gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, dobletean en la nómina estatal.

Los Secretarios de Gobierno, de Energía, de Cultura y de Seguridad son parte de ese grupo que cobra 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple, según evidencias a las que REFORMA tuvo acceso.

Sumando ambas nóminas pagadas con recursos públicos, algunos de esos funcionarios cobran casi lo mismo que el Gobernador.

Desde 2009 el entonces diputado local por el PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, denunció la existencia de un pago discrecional a altos funcionarios de la Administración de Andrés Granier.

En aquel entonces ese pago fue bautizado como "bono de fatiga".

A 10 años, el bono se mantiene pero ahora se denomina compensación "por desempeño".

Y De la Vega Asmitia, ahora Secretario de Desarrollo Energético del Gobierno estatal, también se beneficia de ese pago adicional por 78 mil 597 pesos mensuales, que sumado a su nómina ejecutiva de 24 mil 501 pesos, suma un ingreso de 103 mil pesos.

Otros 11 funcionarios de esa lista de compensaciones reciben los mismos 78 mil 597 pesos al mes, mientras que Eduardo Cruz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recibe 20 mil 547 pesos mensuales adicionales a su nómina ejecutiva.

La Secretaría de Administración e Innovación gubernamental argumentó que esas compensaciones fueron autorizadas en el Manual de percepción de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración pública estatal 2019 publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, todos los titulares de las dependencias públicas reportan haber recibido su compensación por desempeño desde el mes de enero, aun sin mediar autorización alguna.

En el manual, el Gobierno del Estado de Tabasco incluye 33 tipos de prestaciones ordinarias y 45 extraordinarias.

De hecho, vía la Ley de Transparencia, REFORMA tuvo acceso a otras listas por Secretaría en las que sus titulares también solicitan la entrega de la compensación a algunos de sus subordinados.
Incumple Gober baja de sueldo

En campaña, el morenista Adán Augusto López Hernández prometió bajarse el sueldo a la mitad de lo que cobraba Arturo Núñez Jiménez, pero, ya como Gobernador, sus recibos de pago confirman que no lo ha hecho.

Núñez Jiménez terminó su Gobierno con un sueldo de 110 mil 694 pesos mensuales, según los recibos obtenidos vía la Ley de Transparencia, mientras que el actual Mandatario gana 106 mil 198 pesos, una diferencia de menos del 4 por ciento y no de la mitad que había prometido.

Así, el sueldo del Gobernador es sólo 2 mil pesos menos del que percibe su paisano, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que reporta un salario neto de 108 mil 305 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias