0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé EU pacto migratorio con El Salvador

Muchos migrantes deben esperar en México mientras obtienen cita en Estados Unidos para que se atiendan sus solicitudes de asilo. Foto: EFE
Acuerdo para enviar a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a pedirlo en El Salvador
viernes, 20 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

La Administración de Donald Trump llegó a un acuerdo para enviar a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a pedirlo en El Salvador, según un reporte del diario The Washington Post.

El acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar a los migrantes que llegan a su frontera sur a El Salvador, para pedir asilo en ese país, lo que representaría un acuerdo similar al alcanzado con Guatemala, aunque éste no ha sido ratificado.


El Secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de estados Unidos, Kevin McAleenan, anunciará hoy el acuerdo, de acuerdo con funcionarios que tuvieron acceso a la información, según reporta el diario estadounidense.


El mes pasado, McAleenan viajó a El Salvador para buscar realizar el pacto con el Presidente Nayib Bukele.
Los funcionarios que hablaron con el Washington Post describieron el trato como un "acuerdo de cooperación de asilo", rechazando que fuera un acuerdo de tercer país seguro.


Migrantes de Nicaragua, Cuba y otras naciones que pasen por el Salvador en camino a Estados Unidos serían elegibles para ser regresados al país centroamericano, de acuerdo con los términos del presunto pacto.


Con el pacto, los salvadoreños que lleguen a la frontera sur estadounidense no serían regresados a su país, pero podrían ser enviados a pedir asilo en Guatemala.


Como parte del plan, Estados Unidos ayudaría a construir un sistema de asilo en El Salvador y en otros países de la zona.
El Salvador es uno de los países que conforman el llamado Triángulo Norte, en Centroamérica, una peligrosa zona que impulsa a la gente a dejar sus hogares debido a la violencia, la pobreza, el narcotráfico y la debilidad de las instituciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias