0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Intensifican trabajos por cédula de identidad

Hace unos días, informó el consejero Marco Baños, ambas instancias acordaron crear dos grupos de trabajo. Foto: Archivo
Intensificarán la negociación sin embargo, descartan que esté lista este año
viernes, 20 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación intensificarán la negociación para expedir la cédula de identidad de los menores de edad, sin embargo, descartan que esté lista este año.

Hace unos días, informó el consejero Marco Baños, ambas instancias acordaron crear dos grupos de trabajo, uno para revisar los aspectos técnicos y otro para los jurídicos, a fin de establecer las coincidencias y las diferencias en el proyecto.

Hasta el momento, aclaró, la discusión se centra en la expedición de la identificación de menores de edad, ante la emergencia de que 46 millones de niños y adolescentes carecen de una credencial oficial.

Sin embargo, apuntó, en la negociación también se ha hablado de la posibilidad de que el Instituto se haga cargo de la cédula de adultos, siempre y cuando el órgano electoral mantenga el control del padrón electoral.

"Lo que se está conversando con la Secretaría de Gobernación es aprovechar toda la capacidad informática que el Instituto tiene, y lo que hemos planteado es que lo único que se tendría que agregar al presupuesto del INE es el costo de los plásticos, no habría que hacer un procedimiento adicional, ni crear nueva infraestructura, sino que a través de los módulos que ya tenemos instalados.

"Sabemos que la atribución le corresponde al Gobierno federal, pero en las condiciones actuales, donde el País pugna por una austeridad en el ejercicio del gasto, para qué montar una infraestructura nueva que va a requerir una enorme cantidad de dinero, si ya el INE tiene montado este aparato", explicó.

Baños informó que actualmente cada credencial de elector tiene un costo de 64 centavos de dólar. Este año, la Dirección del Registro Federal Electoral, encargada de la expedición de la credencial de elector, tuvo un presupuesto de mil 300 millones de pesos, y para el próximo año pide 300 mil pesos más.

Añadió que sobre la cédula para adultos, se busca que sirva como credencial oficial y electoral, como hasta ahora. "Sí hay manera de que lleguemos a un buen arreglo institucional, defendiendo la eficacia en el manejo de los recursos, la prestación de un servicio que correría a cargo de nosotros y la preservación de la credencial de elector por parte del INE.

No creo que esté listo este año, en el siguiente", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias