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Avalan Ley de Educación; eliminan Inifed

Votación de la Ley de Educación en San Lázaro. Foto: Tomás Martínez
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias en materia educativa
viernes, 20 de septiembre de 2019
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CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los legisladores avalaron una nueva Ley General de Educación y abrogaron la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Con este dictamen desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que ha sido el organismo encargado de construir escuelas y darles mantenimiento.

La nueva ley dispone que serán los padres de familia quienes podrán participar en la construcción de los planteles en forma directa con recursos del Gobierno.

La diputada del PRD Abril Alcalá reclamó que así no habrá mejor infraestructura. "Una mejor infraestructura ¿cómo? Si van a desaparecer el Inifed y ahora resulta que todo lo absorbe la SEP, y además de ahora encargarse de la infraestructura, también se va a encargar de evaluar al sistema educativo, o sea que va a ser juez y parte", dijo.

La priista Cynthia López indicó que el 60 por ciento de las escuelas que se derrumbaron en los sismos de 2017 eran de autoconstrucción.

"El 60 por ciento de las escuelas dañadas en los sismos de 2017 en este mismo día fue porque se autoconstruyeron, y lo que ustedes están haciendo con la desaparición del Inifed es eliminar toda normatividad, toda supervisión de la construcción.

"Las escuelas, al igual que los hospitales, deben de ser la zona de seguridad para todas las comunidades. Ustedes están desapareciendo un instituto que se encarga de la infraestructura educativa", expuso.

Advirtió que los legisladores deberán asumir el costo si alguna escuela tiene fallas. "Ustedes estarán en esta tribuna explicando cómo por ganar una clientela, ahora quieren darles el dinero a los padres de familia para que ellos construyan las escuelas, sin ninguna normatividad", reprochó.

El legislador de Morena Santiago Chepi, ex dirigente de la CNTE, dijo en tribuna que con las nuevas leyes se tiene la oportunidad de ser impulsores de la reforma social más importante para el País.

"Redefinamos el proyecto educativo bajo los principios constitucionales de la educación, sentemos las bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal, en plena coincidencia con la visión y la convicción del proyecto de nación que se ha impulsado en esta cuarta transformación.

"Como legislador, pero principalmente como maestro normalista que ha vivido y sentido de cerca el impacto que provocó el abandono gubernamental en el tema educativo, me siento comprometido ética, moral y políticamente con este proyecto", expresó.

 

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