0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guatemala ya es productor de cocaína.- Gobierno

Foto @PNCdeGuatemala
El país ahora está en una situación totalmente distinta, afirmó el Ministro del Interior
jueves, 19 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


GUATEMALA
AGENCIA / EFE
El Ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, denunció su país ha dejado de ser sólo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en productor de cocaína.
"Guatemala se convierte ahora en un productor de cocaína, que ya pone a Guatemala en una situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta", dijo el funcionario a periodistas después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.


El Ministro hizo esta valoración después de que las autoridades localizaran laboratorios de droga y plantíos de hoja de coca en algunos municipios donde fue declarado Estado de sitio desde hace unas semanas.
El Gobierno tomó la determinación de instaurar esta emergencia en más de una veintena de municipios del noreste del país después de que una brigada de la Marina supuestamente fuera emboscada por un grupo de narcotraficantes, dejando 3 militares muertos y 5 heridos.
Debido a esta nueva conclusión, el Ministro anunció que están trabajando una estrategia con autoridades antidrogas de Estados Unidos .
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los cárteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.







 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion