Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diabetes y vacaciones: disfruta con cuidado

Las vacaciones significan cambios en la rutina de las personas con diabetes.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las vacaciones significan cambios en la rutina de las personas con diabetes. Desde el cambio en la dieta hasta el aumento o disminución de la actividad física, lo que puede ocasionar un descontrol metabólico.

Rafael Bravo, médico internista y endocrinólogo del Hospital Ángeles Lomas en la Ciudad de México, menciona que una situación común es el cambio de alimentación cuando se está de vacaciones.

"La gente tiende a comer comida diferente y beber en mayor cantidad de lo que normalmente come en un día, esto puede implicar que las personas tengan un descontrol en el nivel de glucosa en la sangre y tiene que moderarse en la medida de lo posible.

"Para el consumo de alcohol hay que asesorarse con el médico, porque su consumo puede hacer que suban y bajen los niveles de glucosa. La recomendación es contactar al médico para platicar cuál es el consumo de alcohol recomendable, no caer en excesos porque es lo que nos pone en riesgo de un descontrol de la diabetes", explica.

También se recomienda que las personas con diabetes lleven consigo sus aparatos con los que se monitorean la glucosa y lo hagan varias veces al día.

"Es importante que las personas con diabetes sepan identificar qué se siente cuando se tienen niveles bajos de glucosa y como manejarlo y tener siempre cerca su aparato de medición si es necesario revisarse en ese momento", recomienda el especialista.

La actividad física es otro elemento que cambia en las vacaciones debido a las caminatas de turismo o de actividades al aire libre que se realizan.

"Algunas personas comienzan a realizar actividad física, sin embargo hay que hacerlo de manera controlada, ya que dependiendo del tipo tratamiento puede dar una baja en el nivel de glucosa en la sangre lo que se conoce como hipoglucemia que puede ser muy peligroso", menciona Bravo.

Se recomienda que las actividades físicas sean de manera controlada, se realicen al menos cinco veces a la semana y se evite hacerlo entre las 10:00 y las 16:00 debido a la intensidad de la temperatura.

De acuerdo con Bravo bajo ninguna circunstancia se debe caminar en la arena caliente, se debe usar un calzado cómodo, mantenerse bien hidratados y mantener la piel protegida y lubricada para evitar lesiones, ulceraciones o infecciones potenciales.

"La piel es importante en dos aspectos; si van a un lugar cálido y con más exposición al sol es importante que las personas con diabetes eviten caminar descalzas, tienen que tener un cuidado particular en su piel y sus pies", comenta el especialista.

Hay que tener especial precaución y monitoreo con los adultos mayores, porque pueden tener baja de glucosa en la sangre y no reconocen tan fácilmente los síntomas.

"Los familiares deben saber cómo utilizar el glucómetro y vigilar que la persona se monitoree varias veces al día y saber qué hacer si hay un episodio de baja de glucosa".

Habla con tu doctor

Si sales de vacaciones es importante que antes visites a tu médico y le expliques tus dudas y que te asesore con el ajuste de dosis de medicamento que debes hacer según las actividades que tengas planeado hacer y la dieta que pudiera cambiar.

"Hay dos grupos de medicamento, uno que se conoce como sulfamidas y las insulinas. Si aumenta la actividad física y la persona no comió puede haber bajas de glucosa en la sangre, así que es bien importante que las personas que vayan a tener un viaje hablen con su médico, o si es necesario hacer un ajuste de la dosis de sus medicamentos.

"Específicamente con esos dos medicamentos, el médico los puede guiar en como ajustar la dosis y cómo deberían estar monitoreando los niveles de su glucosa.

Es mejor prepararse con antelación".

En caso de salir del país es probable que si llevas medicamento el personal de aduana te detenga y te pida alguna receta. Es importante pedirle una a tu médico donde se especifiquen los medicamentos que utilizas.

"Hay que platicar con el médico cuánto dura el medicamento en temperatura ambiente y en qué condiciones se tiene que transformar.

"Hay que llevar suficiente medicamento y tiras reactivas para el glucómetro", dice el experto.

"Algunos medicamentos requieren cuidados especiales durante el viaje. Deben llevarse en temperatura fresca, no exponerlos al sol y evitar el congelamiento sino el medicamento ya no va a funcionar, sobre todo los medicamentos inyectables".

Medidas preventivas

Disfruta tus vacaciones con las siguientes recomendaciones:

· Platica con tu médico para poder tener un control glucémico adecuado.

· Bebe suficiente agua.

· Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, como café, bebidas energizantes o deportivas, que pueden causar pérdida de agua y elevar sus niveles de azúcar en la sangre.

· Revisa tu nivel de azúcar en sangre antes, durante y después de realizar actividades. Puede que se deba cambiar la cantidad de insulina que se usa.

· Habla con tu médico si quieres ajustar la dosis del medicamento.

· Usa ropa suelta, ligera y de color claro.

· Usa bloqueador solar y un sombrero cuando estés afuera.

· La exposición prolongada al sol puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre; evita hacerlo entre las 10:00 a las 16:00 horas.

· No andes descalzo en la playa o la piscina.

· Procura mantenerte en espacios con aire acondicionado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias