0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Arabia Saudí apoyo internacional

Salman bin Abdelaziz. EFE
Para confrontar los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas en su territorio
martes, 17 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


RAID, ARABIA SAUDITA
/AGENCIAS
Arabia Saudi llamó a la comunidad internacional a confrontar los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas en su territorio.
El Reino calificó los ataques como actos barbáricos y dijo que fueron dirigidos contra "la columna vertebral de la economía mundial".
El Rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, pertenecientes a la compañía petrolera estatal Aramco; sin embargo advirtió que el blanco del ataque no fue solo su país sino la economía mundial.
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en camino al país árabe para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el Mandatario, Donald Trump, determinará en los próximos días "las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.
"Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el golfo (Pérsico).

Pueden contar con ello", subrayó Pence.
"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región.

Que nadie se confunda".
Investigadores de Estados Unidos están examinando restos de los misiles que golpearon dos refinerías de petróleo para esclarecer de dónde provino el ataque.
Por su parte, Kuwait se mostró preparado para hacer frente a "cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región".
Mientras, Emiratos Árabes Unidos (EAU), socio más destacado de Riad en el conflicto de Yemen, donde Arabia Saudí interviene militarmente desde 2015 en contra de los rebeldes hutíes, llamó a los países árabes y de la comunidad internacional a adoptar una "posición correcta" al lado de Riad por "la estabilidad y seguridad de la región".
Así lo expresó a través de Twitter el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, quien calificó como inaceptable intentar justificar el ataque contra las instalaciones de Aramco por los desarrollos de la guerra en Yemen.
Ayer, el Presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que los yemeníes tienen derecho a "defenderse" y a lanzar "contraataques" ante los bombardeos de la coalición militar encabezada Arabia Saudí.
El sábado, los rebeldes hutíes en Yemen reivindacaron los ataques.

Sin embargo, ayer, la alianza árabe indicó que las armas empleadas eran iraníes y que los drones no fueron lanzados desde Yemen, al sur de Arabia Saudí.
Los ataques provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre 10 y 15 por ciento en los mercados internacionales.
El Ministro de Energía de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que más de la mitad de la producción diaria de crudo del país que se vio afectada por los ataques había sido recuperada y que la capacidad de producción en sus plantas golpeadas se restablecería por completo a fines de mes.
"¿Dónde encontrarían una compañía en todo el mundo que pasara por un ataque tan devastador como ese y saliera como un fénix?", declaró.


Ubica EU en Irán lugar de lanzamiento de drones


Estados Unidos identificó en Irán las instalaciones desde donde se lanzaron 20 drones y misiles crucero que atacaron las instalaciones petroleras de Arabia Saudí el sábado, según altos funcionarios citados por la cadena CBS.
De acuerdo con los funcionarios, los drones fueron lanzados desde el sur del país, en el extremo norte del Golfo Pérsico.
Afirmaron que las defensas aéreas saudíes no detuvieron los drones ni los misiles ya que apuntaban al sur, para evitar ataques procedentes de Yemen.
Por su parte, la cadena de televisión CNN, que citó una fuente anónima cercana a la investigación, señaló que los investigadores saudíes y estadounidenses han establecido "con una muy alta probabilidad" que el ataque fue efectuado desde una base en Irán próxima a la frontera con Irak.
En la ofensiva se emplearon drones y misiles de crucero que volaron a baja altura, indicó la fuente, que agregó que su trayectoria revela que llegaron desde el norte hasta la planta saudí de crudo de Abqaiq, que recibió el impacto de una decena de proyectiles a primera hora del sábado.
Los misiles, de acuerdo con CNN, atravesaron el sur de Irak y pasaron por el espacio aéreo de Kuwait antes de alcanzar sus objetivos en suelo saudí.
Mientras tanto, el diario The New York Times aseguró que responsables de Inteligencia han descartado que los misiles fueran lanzados desde Yemen, pero tampoco creen que fuera desde Irak, con lo que la única posibilidad es que hubieran sido efectuados desde un barco en el norte del golfo Pérsico o desde Irán.
Ninguna de las versiones anteriores fue confirmada por el Pentágono.
El sábado, una veintena de drones atacó la refinería de Abqaiz, la más grande del mundo, y el campo petrolero de Khurais, provocando una interrupción en los suministros de crudo a nivel mundial.
Hasta el momento, Irán ha negado su participación en los ataques, mientras que rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Teherán, se adjudicaron el incidente.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion