0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elige Túnez nuevo Presidente

El Ministro Youssef Chahed vota en las elecciones presidenciales de Túnez. Foto: EFE
Los tunecinos votaron este domingo en las segundas elecciones presidenciales democráticas del país africano
domingo, 15 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TUNEZ
REFORMA / AGENCIAS
Los tunecinos votaron este domingo en las segundas elecciones presidenciales democráticas del país africano, en las que elegían entre 26 candidatos, en busca de un líder que pudiera salvaguardar su joven democracia y combatir el desempleo, la corrupción y las penurias económicas.
La votación siguió a una agitada pero breve campaña de 12 días marcada por ataques personales y acusaciones de corrupción entre los aspirantes.
Todos prometieron impulsar la maltrecha economía del país y protegerla de nuevos ataques de extremistas islámicos.
A las 18:00 horas (tiempo local), cerraron los colegios electorales y terminó oficialmente la elección, aunque aún no se entregan los resultados.
Hacia las 13:00 horas sólo había votado un 35 por ciento de los inscritos, según cifras de la Instancia Superior Independiente electoral (ISIE).
La cifra contrasta con el más del 64 por ciento de participación final que se registró en la primera vuelta de las presidenciales de 2014, las primeras que celebró Túnez en democracia tras la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.
Más de 100 mil agentes de seguridad estaban en alerta este domingo, cuando 7 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas.
No había un claro favorito, de modo que la jornada del domingo podría convertirse en apenas la primera ronda de los comicios.
Entre los candidatos está un magnate mediático en prisión, Nabil Karoui, detenido el mes pasado en un caso de lavado de dinero y evasión fiscal pero que lideraba los sondeos antes de las elecciones.
Se le permitió seguir en la carrera porque aún no ha sido condenado.
Otros aspirantes señalados eran el Primer Ministro, Youssef Chahed, de 44 años, y el vicepresidente del partido Moderado Islamista Ennahdha, Abdelfattah Mourou, de 71 años.
También había dos mujeres candidatas.
Los resultados preliminares se esperan para el lunes o el martes.
Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda ronda a más tardar el 3 de noviembre.
La fecha se determinará una vez anunciados los resultados definitivos de la primera ronda.
Túnez también celebra elecciones parlamentarias el 6 de octubre, lo que supone otro desafío porque el éxito del nuevo Presidente dependerá de los apoyos que tenga en el Parlamento.
La votación del domingo fue la segunda elección democrática a la presidencia celebrada en el país, después de que un alzamiento popular derrocara en 2011 a Zine el Abidine Ben Ali y desencadenara los levantamientos de la Primavera Árabe en toda la región.
Aunque la Primavera Árabe derivó en guerras civiles que aún castigan a países como Siria y Libia, llevó la democracia a Túnez.
Las presidenciales se adelantaron tras la muerte en julio del primer líder elegido de forma democrática en Túnez, Beji Caid Essebsi.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias