Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean liberar a reos presionados por narco

La iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Foto: Archivo
La iniciativa de Ley de Amnistía del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé perdonar a los presos no reincidentes por narcotráfico si demuestran haber sido presionados por la delincuencia organizada
domingo, 15 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 septiembre 2019).- La iniciativa de Ley de Amnistía del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé perdonar a los presos no reincidentes por narcotráfico si demuestran haber sido presionados por la delincuencia organizada o si actuaron por indicación de su cónyuge o algún pariente cercano, o si sufrieron pobreza y discriminación, o padecen discapacidad permanente.

La iniciativa que mandó a la Cámara de Diputados establece la amnistía por los delitos contra la salud por producción, transporte, tráfico, comercio o suministro aun gratuito siempre y cuando: "Quien los haya cometido se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por estar discapacitados de manera permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito".

Además, prevé perdonar a quien haya cometido esos delitos pero pertenezca a cualquier grupo étnico y esté en alguna de las situaciones mencionadas.

También beneficia a los consumidores de drogas que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato previstos en la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.

Asimismo, a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a médicos y parteros que hubieran participado, pero cuando el aborto se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Otros presos que podrían ser liberados son las personas indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, los presos por robo simple y sin violencia condenados a menos de cuatro años, según la iniciativa enviada como preferente por López Obrador.

"No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.

Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (referido a la prisión preventiva) o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal", se especifica en la propuesta.

López Obrador detalla que la ley no beneficiará a grupos como las autodefensas.

"Reitero que no es intención, ni es propósito de la presente iniciativa de Ley de Amnistía, otorgar sus beneficios a quienes pretextando defender a la población han usurpado las facultades y funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene reservados, en exclusiva, a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano", indica en la exposición de motivos.

El Presidente resalta que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas, pues a menor nivel de ingreso hay mayor posibilidad de que sufran injusticia.

"Pobreza e injusticia son las dos caras de la marginación y el atraso que lastiman a millones de personas en México", sostiene.

En la iniciativa que mandó dirigida a la Presidencia de la Cámara de Diputados, López Obrador recuerda que igual que él, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla liberó de la cárcel de Dolores a los presos y posteriormente lanzó el Grito de Independencia a fin de llamarlos a unirse al movimiento contra el Virreinato.

"Al evocar esa estampa de nuestra historia soy consciente del hecho de que el indulto y la amnistía son figuras jurídicas distintas que, sin embargo, comparten la idea de conceder la libertad y dar nuevas oportunidades de reinserción social a quienes han cometido conductas delictivas", sostiene.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias