Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vinculan a proceso a socios de Collado

José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad. Foto: Especial
Un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre, José Antonio Vargas Hernández, socios de Juan Collado.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 septiembre 2019).- Un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre, José Antonio Vargas Hernández, socios de Juan Collado.

Ambos serán procesados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, en la misma causa penal que tiene en la cárcel al abogado.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte, dio un plazo de seis meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su investigación complementaria.

El impartidor de justicia además decretó prisión preventiva oficiosa contra Rico y Vargas, por lo que permanecerán recluidos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los socios de Collado fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial en Matehuala, San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión librada el pasado 6 de julio.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Collado, quien fue aprehendido el pasado 9 de julio, forma parte de un grupo de personas que el 25 de marzo de 2015 supuestamente simuló la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.

Al poco tiempo de concretarse esta operación, el 10 de abril del mismo año, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro -que vendió el edificio a la sociedad financiera popular- transfirió 24 millones de pesos a Collado, señala la imputación.

Quien vendió el inmueble a Caja Libertad fue José Antonio Vargas Hernández, gracias a un poder para actos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, inscrito como accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.

El expediente agrega que tanto el dinero de la venta del edificio como las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro, fueron sustraídos ilegalmente por Collado, y retirados a través de varias empresas de Rico Rico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion