Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 35 cuerpos embolsados en Jalisco

La fosa clandestina se localizó el 3 de septiembre. Foto: Grupo REFORMA
De las 119 bolsas con restos humanos encontradas en un pozo a las afueras de la Colonia La Primavera, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)
sábado, 14 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Guadalajara, México (13 septiembre 2019).- De las 119 bolsas con restos humanos encontradas en un pozo a las afueras de la Colonia La Primavera, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha contabilizado por lo menos 35 víctimas, aunque aún faltan restos por procesar.

De acuerdo con el IJCF, se han separado 9 cadáveres completos, 17 incompletos, y se analizan 9 cabezas y 9 torsos más para revisar si corresponden unos con otros, con lo que sumarían al menos 35 víctimas tras el hallazgo.

Sin embargo, aún quedan restos por ser procesados, por lo que el numero de muertos aumentará conforme los forenses ubiquen qué restos pertenecen a cada persona.

Aún no se define desde cuándo murieron las primeras víctimas arrojadas al pozo, pues continúa el trabajo del Departamento de Antropología Forense.

La fosa clandestina se localizó el 3 de septiembre en un área conocida como La Alcantarilla, a la que se puede acceder por un lote baldío por la Calle Durazno, y por otro camino cerca de la Calle Ribera de las Tortugas, que conecta con la Carretera a Nogales.
Se reúnen con forenses de Guatemala

Para identificar a personas desaparecidas en Jalisco, se podría recibir ayuda de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), pues éstos se reunieron con el Gabinete de Seguridad.

"La idea es justamente colaborar parte de FAFG aquí en Jalisco, nos recibieron con puertas abiertas por parte del equipo de Macedonio Tamez, igual del Gobierno de Jalisco", informó Maximilian Murck, de Cooperación Alemana, que es el enlace con el grupo de expertos.

La Fundación cooperó en Tamaulipas para la inhumación e identificación de restos, además capacitaron a peritos y ministerios públicos.

"FAFG presentó las ideas, el trabajo (en Jalisco); ya estuvimos en Tamaulipas al inicio de esta semana (...) por eso estoy muy seguro que voy a regresar pronto (al Estado), que lo vamos a hacer", abundó Murck.

La organización no gubernamental comenzó a operar en 1992 con donaciones y a petición de colectivos de personas desaparecidas.



Se especializa en identificar cadáveres y en localizar fosas clandestinas que fueron resultado de la guerra de 36 años que enfrentó Guatemala.



Sus investigaciones se basan en poner las ciencias forenses al servicio de las familias que buscan a sus seres queridos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias