+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se suman industriales de la construcción al exhorto del Gobernador a la Federación

Imagen Siguiente
Para detonar importantes proyectos ejecutivos de obras metropolitanas en Tampico, Altamira y Madero
viernes, 13 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tampico.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tamaulipas, se sumó al exhorto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dirigido al Gobierno Federal, para que exista reciprocidad en la asignación de recursos para desarrollar obras en los 43 municipios.

El tema se planteó en la Reunión-Diálogo del Gobierno del Estado con la CMIC, que estuvo presidida por Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Roberto Salinas Ferrer, presidente de esta cámara empresarial que agrupa a los industriales de la construcción.

Estrella Hernández destacó que Tamaulipas es el estado que a nivel nacional aporta más recursos a la Federación, después de la CDMX, por lo que es justo el planteamiento para que haya reciprocidad del gobierno federal y envié a la entidad recursos para ejercer obras de desarrollo urbano y metropolitano en los municipios.

Esto se derivó de la coyuntura en el sentido de que si bien el Gobierno del Estado ha aplicado inversiones en obras en las zonas urbanas y metropolitanas como Tampico, desde hace una década el IMEPLAN tiene decenas de proyectos ejecutivos listos en los municipios de la zona conurbada sur sin realizarse por la insuficiencia de recursos.

La Reunión-Diálogo del Gobierno del Estado con CMIC consistió en una exposición acerca del origen y objetivo del fondo metropolitano; cómo se ha desenvuelto de 1960 a la fecha, la proyección para 2019 y el año 2020 y las nuevas reglas de operación de SEDATU para acceder a una bolsa de recursos de 3 mil 300 millones de pesos para todo el país.

Explicó el titular de SEDUMA estatal que "esta cantidad parece mucho", pero que en realidad este recurso es poco porque el monto es a nivel nacional para todos los municipios que presenten proyectos ejecutivos.

Todos los proyectos ejecutivos a elaborar y presentar ante el Fondo Metropolitano deben contemplar lineamientos como movilidad urbana, conectividad y resiliencia, entre otros requisitos, de lo contrario no se van a aprobar dadas las nuevas reglas de SEDATU, en lo que se refiere a la factibilidad de acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

En el evento la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), presentó los resultados del Programa Pro Agua en 2018 y las obras que están en proyecto de ejecución, de licitación y las inversiones 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias