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Trabajará IP en turismo pese a recorte

El Gobierno federal destinará un total de 5 mil 34 millones de pesos al sector turístico contra 8 mil 786 millones de pesos de este año Foto: EFE
La iniciativa privada reiteró que sumará esfuerzos para darle continuidad a los trabajos de promoción del País tras un nuevo recorte del 42 por ciento al turismo en el Presupuesto de Egresos para 2020.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
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Agencia/Reforma

Cd. de México (11 septiembre 2019).- La iniciativa privada reiteró que sumará esfuerzos para darle continuidad a los trabajos de promoción del País tras un nuevo recorte del 42 por ciento al turismo en el Presupuesto de Egresos para 2020.

Dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del siguiente año, el Gobierno federal destinará un total de 5 mil 34 millones de pesos contra 8 mil 786 millones de pesos de este año.

"Resulta preocupante ver un 42 por ciento menos del presupuesto destinado a la industria turística, tomando en cuenta que ésta representa uno de los principales motores de desarrollo del País", expresó Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Hoteles por México.

A su perspectiva, se deben sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para seguir posicionando a México como un destino con múltiples atractivos, tanto para viajeros nacionales como extranjeros.

"En la Asociación tenemos la firme intención de trabajar de manera cercana con las autoridades e instituciones correspondientes, adecuándonos a las exigencias que marcan los tiempos actuales", agregó.

Para Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), con este recorte la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico se reconoce a nivel presupuestal y se refleja en los números finales.

Afirmó que la iniciativa privada tiene la función de promover a México, por lo que desde su Consejo continuarán con estos trabajos dentro de ferias y eventos internacionales.

En el desagregado del desempeño de funciones quedó eliminado el rubro de Promoción de México como Destino Turístico, mientras que se tuvo un aumento de 77.46 por ciento para el Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico.

En lo correspondiente a Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables se presentó una disminución de 3.56 por ciento en el presupuesto.

No obstante, del presupuesto total para el sector, prácticamente el 50 por ciento será para el proyecto de infraestructura ferroviaria del Tren Maya con 2 mil 500 millones de pesos que, de acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, detonará la actividad turística en la región sur-sureste del País.

 

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