Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rinde Congreso homenaje a Toledo

Las dos cámaras del Congreso de la Unión rindieron hoy homenaje al artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre. Foto: Israel Rosas y Tomás Martínez
Las dos cámaras del Congreso de la Unión rindieron hoy homenaje al artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre.
martes, 10 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma
Cd. de México (10 septiembre 2019).- Las dos cámaras del Congreso de la Unión rindieron hoy homenaje al artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro y los legisladores dieron posicionaminetos en torno a su labor dentro y fuera del mundo de las artes plásticas.

En el Senado, la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, pidió también dedicar un minuto de aplausos para el creador, luego de destacar su apoyo a los artistas jóvenes, sobre todo de Oaxaca, para abrirles camino en el mundo de la expresión artística.

Fernández también destacó que Toledo puso su talento al servicio de México para visibilizar y defender los derechos de los pueblos indígenas y el respeto al medio ambiente.

El Senado, dijo, se suma al duelo nacional por la muerte de Toledo guardando un minuto de silencio.

Un retrato del artista fue llevado al Salón de Sesiones y fue colocada una ofrenda floral.

En los posicionamientos, el senador independiente Emilio Álcarez Icaza expuso que Toledo utilizó el dinero obtenido por su obra para fundar instituciones en Oaxaca, y destacó su participación en asuntos políticos.

En el homenaje en la Cámara de Diputados, la diputada perredista Abril Alcalá dijo que México ha perdido a uno de los más grandes artistas plásticos comprometido con la promoción y conservación del medio ambiente.

Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde, destacó la pasión del maestro por la naturaleza.

Claudia Páez, del partido Encuentro Social, dijo que con la muerte de Toledo se pierde a una de las mentes más potentes, lúcidas y creativas del País.

"Con su pintura o su escultura, lograba la sublimación de lo más mexicano, de lo más puro de nuestra cultura", aseguró.

"Mostró un nuevo sentido de los símbolos y de los fantásticos".

Páez destacó la defensa del patrimonio cultural y de los pueblos indígenas, sobre todos los de Oaxaca, que hizo el artista.

"Hoy Juchitán le llora, Oaxaca lo honra, pero México y el resto del mundo lo han de recordar siempre", aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion