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Truena matemáticas 55% de niños

En Nuevo León, el 53.2 por ciento de los niños se ubicó en el nivel insuficiente en matemáticas. Foto: Carlos Arenas
Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa en México.
martes, 10 de septiembre de 2019
Por: Evlyn Cervantes
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Agencia / Reforma
Cd. de México (10 septiembre 2019).- Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa en México.

Aunque reprobado, Nuevo León está entre los primeros 10 lugares.

Según los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, último grado de la educación básica, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas, y sólo el 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

Hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar, como Guerrero, con 69 por ciento; Yucatán, con 65, y Quintana Roo, con 64.

En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.

En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica al 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.

En Nuevo León, el 53.2 por ciento de los niños se ubicó en el nivel insuficiente en matemáticas, un 25.2 por ciento en nivel básico, un 10.7 por ciento en satisfactorio y un 11 por ciento en sobresaliente.

En lenguaje y comunicación, el 28.4 por ciento se ubicó en el nivel insuficiente, 42.9 por ciento en nivel básico, 19.7 por ciento en satisfactorio y 9 por ciento en sobresaliente.

La primera prueba de PLANEA se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria en el 2015 y reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo podían leer textos sencillos.

Este año, PLANEA se aplicó con otra metodología, y sólo a estudiantes de tercer grado de secundaria, pero los resultados exhiben las mismas fallas.

 

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