0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprietan combate a evasión

Gobierno planteó medidas para reducir evasión fiscal y aumentar la recaudación por impuestos para obtener 126 mil mdp adicionales en 2020. Foto: Staff
Arrendatarios, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing estarán en la mira del fisco para el 2020
lunes, 9 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (09 septiembre 2019).- Arrendatarios, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing estarán en la mira del fisco para el 2020, según las propuestas contenidas en el paquete económico entregado ayer por el Ejecutivo federal al Congreso.

El Gobierno federal alista diversas medidas para reducir la evasión fiscal, incrementar la recaudación y con ello obtener 126 mil millones de pesos adicionales y cerrar el 2020 con 3.5 billones de pesos de ingresos por impuestos.

Para los ahorradores aumentará la carga fiscal, ya que el ISR por ingresos generados por intereses pasa de 1.04 a 1.45 por ciento.

En arrendamiento de inmuebles, donde la evasión de Impuesto sobre la Renta se estima en 0.1 por ciento del PIB, se obligará a los arrendadores a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Se propone que en los juicios de arrendamiento por rentas vencidas, el juez no autorice los pagos al arrendador si éste no presenta los CFDI.

En economía digital, las empresas que otorguen servicios al consumidor como transmisión de videos (streaming), descarga de música, juegos y hasta tonos de móviles, tendrán que ofrecer y cobrar en sus precios el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Todas deberán registrarse en un padrón simplificado ante el SAT.

Además, se propone que las plataformas de intermediación de servicios -como Uber, Didi, Cabify y Airbnb- realicen la recaudación y enteren de los impuestos generados.

En materia de outsourcing, aumentarán las obligaciones para las empresas que hagan uso de este esquema.

Actualmente tienen la obligación de pedir a la empresa de outsourcing que entregue copia de comprobantes de pago de salarios y ahora se propone que también calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que generó esa actividad.

Respecto al uso de facturas falsas o CFDI falsos, se piden mayores facultades para que el SAT pueda revisar proveedores contratados por cualquier autoridad de Gobierno, así como dotarlo de mayor capacidad para sancionar a falsos facturadores.

También se redefine lo que es bebida energizante para que todas las que tienen cafeína, taurina y sustancias similares sin importar en qué magnitud, paguen la tasa actual de 25 por ciento de IEPS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias