0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marca baja participación elección rusa

El opositor Aléxei Navalny vota en las elecciones locales. Foto: EFE
Comicios caracterizados también por la ausencia en las papeletas de la gran mayoría de los candidatos de la oposición extraparlamentaria
lunes, 9 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MOSCU, RUSIA

/REFORMA

La baja participación, prevista en torno al 20 por ciento del padrón, marcó la celebración de las elecciones municipales de Moscú de este domingo, unos comicios caracterizados también por la ausencia en las papeletas de la gran mayoría de los candidatos de la oposición extraparlamentaria.

Fue precisamente el rechazo de las autoridades a inscribir a los políticos opositores lo que definió la campaña electoral, durante la cual se produjeron manifestaciones de protesta masivas, las mayores registradas en los últimos años, y con una violenta represión policial.

Además de las municipales capitalinas, que han concentrado la atención política de los últimos meses, se celebraron también elecciones provinciales y locales en 85 regiones de Rusia, sin que hubiera grandes sorpresas: en la mayoría de ellas los gobernadores oficialistas mantenían sus cargos.

Además, estaban en juego también cuatro escaños vacantes de la Duma Estatal, 19 puestos de gobernadores, y los escaños de las asamblea legislativas de 13 provincias y repúblicas de la Federación Rusa.

En total, a la jornada electoral estaban convocados más de 50 millones de rusos, pero en las dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo, en esta última se elegía al Alcalde, la mayoría optó por ignorar los comicios.

Cuando faltaban sólo dos horas para el cierre de las mesas, en la capital había votado solo el 17.2 por ciento y en la ciudad del Nevá, el 23.

69por ciento. Sin contar aún con datos definitivos, el presidente de la Comisión Electoral de Moscú pronosticaba una participación en torno al 21-22 por ciento.

La Policía detuvo a una docena de activistas opositores cerca del Ayuntamiento de Moscú que vestían camisetas en alusión a los acusados en las protestas de este verano.

Los candidatos del Kremlin para jefes de provincias y repúblicas federadas de Rusia iban a la cabeza en el conteo de los votos. Una de las excepciones fue la provincia de Jabárovsk, donde el aspirante del nacionalista y populista partido Liberal-Democrático iba ganando, seguido del comunista, mientras que el representante de Rusia Unida, el partido gobernante, se situaba en tercer lugar.

La oposición extraparlamentaria prácticamente se ha visto imposibilitada de competir, ya que las autoridades rechazaron, con pretextos formales, la inscripción de 57 de sus candidatos.

Prácticamente el único de los principales dirigentes opositores que logró que se le inscribiera en la papeleta fue Serguéi Mitrojin, del partido liberal Yábloko, que tuvo que recurrir a los tribunales para conseguirlo.

El conteo parcial de votos arrojaba que Mitrojin se convertiría en uno de los nuevos diputados de la asamblea moscovita. La marginación de la Oposición extraparlamentaria llevó a su principal líder, Alexéi Navalni, a propugnar la estrategia del "voto inteligente", que consiste en tratar de acabar con el monopolio que de hecho tiene Rusia Unida votando por el candidato con más posibilidades de vencer al representante oficialista, sin importar que este sea comunista o populista.

Así, la oposición recomendó votar a comunistas en 33 de los 45 distritos electorales que tiene Moscú. Sin embargo, tanto los representantes comunistas como los nacionalistas liberaldemocráticos han apoyado en ocasiones anteriores las iniciativas del partido de Vladimir Putin.

Queda por ver cuál va a ser la táctica que adoptará la oposición. Por lo pronto, la disidencia radical ya ha pedido autorización para para celebrar un mitin de hasta 100 mil personas el sábado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion