0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten por salud de niños migrantes

La familia de 6 miembros de Fátima, de 9 años, vive en un espacio de 4 metros cuadrados. Foto: EFE
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó sobre el estado de salud física y mental de niños migrantes que viven condiciones de hacinamiento, violencia e inseguridad en los campamentos de refugiados de las islas de Egeo.
viernes, 6 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Atenas, Grecia (06 septiembre 2019).- La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó sobre el estado de salud física y mental de niños migrantes que viven condiciones de hacinamiento, violencia e inseguridad en los campamentos de refugiados de las islas de Egeo.

"Cada vez son más y más los niños que dejan de jugar, tienen pesadillas, temen salir de sus tiendas y comienzan a retirarse de la vida cotidiana.

Algunos dejan de hablar por completo", destacó Katrin Brubakk, responsable de las actividades de salud mental de MSF en Lesbos.

MSF resaltó que en julio y en agosto tres niños intentaron suicidarse y otros 17 se autolesionaron.

De los 73 niños que fueron remitidos en este periodo a las clínicas de MSF con problemas de salud mental 10 eran menores de 6 años.

La organización destacó además que en su clínica pediátrica hay casi 100 menores con afecciones médicas complejas o crónicas, incluidos niños pequeños con complicaciones cardíacas graves, diabetes y epilepsia, así como lesiones causadas por la guerra.

Médicos Sin Fronteras acusó acusó a las autoridades griegas y europeas de desatender deliberadamente a los más de 20 mil refugiados atrapados en las islas del Egeo para evitar que más personas migren hacia ese país.

"Esta no es una nueva emergencia: el grave hacinamiento en los hotspots (centros de registro) es una crisis impulsada por políticas que perjudican a miles de hombres, mujeres y niños todos los días desde hace años.

Lo hemos visto en el pasado y lo seguimos viendo hoy", destacó Tommaso Santo, coordinador general de MSF en Grecia.

MSF exigió al Gobierno griego y a la Unión Europea evacuar urgentemente de las islas a los menores y a las personas más vulnerables y su traslado "a un alojamiento seguro y apropiado en la Grecia continental y/o en otros estados europeos".

Además exigió que pongan fin a la política de contención actual para proteger la dignidad de las personas, evitar sufrimientos innecesarios y garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.

Según Leclerc, el representante de ACNUR, se necesitan soluciones inmediatas pero no es posible crear nuevos centros de acogida en unas semanas o en unos meses y por eso hay que buscar soluciones alternativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion