Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja 'Fernand'... inundados y varados

El Río Santa Catarina aumentó su caudal por las lluvias que trajo consigo la tormenta "Fernand". Foto: Claudia Susana Flores
La tormenta "Fernand" trajo consigo horas y horas de lluvia en la Ciudad, lo que provocó inundaciones y dejó varadas a cientos de personas.
jueves, 5 de septiembre de 2019
Por: Daniel Reyes, Mario Álvarez e Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (05 septiembre 2019).- La tormenta "Fernand" trajo consigo horas y horas de lluvia en la Ciudad, lo que provocó inundaciones y dejó varadas a cientos de personas.

Por toda el área metropolitana hubo cierres intermitentes en avenidas y pasos viales, mientras que el Metro registró fallas y decenas de rutas urbanas acortaron sus horarios de operación o tuvieron menos unidades en servicio.

En plena lluvia, cientos de pasajeros dijeron esperar hasta dos horas por un camión.

"No hay camiones", contó Virginia Diamante, mientras cargaba a su bebé tras acudir al Hospital Materno Infantil, "llevo aquí más de hora y media y sólo han pasado dos que ni se pararon".

Estaciones del Metro como Talleres, Sendero y Regina tuvieron fallas por cortes de servicio eléctrico y por encharcamientos.

Aunque hubo inundaciones por toda la Ciudad, según los reportes disponibles hasta la medianoche, no se registraron muertes como sucedió en anteriores fenómenos, incluso con precipitaciones menores.

Pero se tuvo el reporte de una persona desaparecida en el municipio de García.

Tras casi 24 horas de lluvia, el Gobierno estatal informó que la precipitación equivale a un promedio de 150 litros de agua por metro cuadrado.

La suspensión de clases en todos los niveles educativos, la salida temprano decretada en cientos de centros de trabajos, los avisos constantes sobre zonas de riesgo y la colaboración de los ciudadanos que evitaron salir a las calles, impidieron problemas mayores.

La situación de mayor riesgo ocurrió en el Río La Silla, a la altura de la Colonia La Joya, en Guadalupe, donde tres migrantes hondureños que dormían a la orilla del cauce quedaron atrapados en la corriente durante más de tres horas.

Rescatistas municipales lograron sacarlos a salvo con un sistema de cuerdas.

En Monterrey un hombre fue rescatado del Río Santa Catarina, mientras que en San Nicolás se desbordó el Arroyo Topo Chico, lo que obligó a evacuar familias.

Los cuerpos de Protección Civil, Tránsito y Policía, tanto estatales como municipales, implementaron cierres preventivos para evitar que conductores intentaran cruzar por zonas de riesgo.

En prácticamente todos los municipios se reportaron vialidades inhabilitadas de forma intermitente a lo largo de la jornada, y en varios puntos existió vigilancia permanente para impedir el cruce de autos o personas.

También se realizaron cierres carreteros en la vía a Monclova, en los límites de El Carmen y Abasolo; en la Autopista a Reynosa, en Cadereyta; y en la Carretera Nacional, a la altura del kilómetro 255, en Santiago, donde el reblandecimiento de la tierra provocó la caída de un árbol que obstruyó durante 40 minutos los carriles con dirección a Monterrey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion