Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da 'Fernand' golpe y alivio

El Arroyo Topo Chico se desbordó en dos puntos en San Nicolás. Foto: Camilo Lizcano
La tormenta tropical "Fernand" pegó ayer de lleno en Nuevo León, paralizó actividades, provocó inundaciones, ocasionó daños y dejó al menos un desaparecido
jueves, 5 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (05 septiembre 2019).- La tormenta tropical "Fernand" pegó ayer de lleno en Nuevo León, paralizó actividades, provocó inundaciones, ocasionó daños y dejó al menos un desaparecido, aunque también reportó un saldo positivo con escurrimientos que recargarán mantos y presas y beneficiarán al campo.

Las lluvias que iniciaron intermitentes desde la noche del martes cobraron fuerza la mañana de ayer, luego de que el fenómeno tocó tierra en Boca de Catán, Tamaulipas, a las 11:15 horas, y se volvieron torrenciales después del mediodía.

Como se decidió desde la noche anterior, el sistema educativo estatal, incluyendo planteles de todos los niveles, públicos y privados, canceló por completo sus actividades, medida que se mantendrá hoy, en previsión de que la tormenta pudiera generar riesgos, ya que se esperaba el doble de precipitaciones en la madrugada de hoy.

A pesar de la magnitud de las lluvias, se registraron menos daños que los reportados en aguaceros pasados, mucho debido a las medidas de prevención tomadas por autoridades, empresas y ciudadanos.

A las 16:00 horas, "Fernand" se declaró depresión tropical.

Sin embargo, las lluvias se intensificaron alrededor de las 23:00 horas y, poco después de medianoche, se reportaron amplias zonas de la Ciudad inundadas e intransitables.

El único reporte de una persona desaparecida se recibió a las 18:00 horas y se trató de un hombre arrastrado por el agua en la Colonia Samsara, de García, que hasta esta madrugada no había sido localizado.

Entre los pocos incidentes que implicaron evacuaciones o rescates, 40 familias de las colonias Congregación Mariano Escobedo y Las Puentes, Cuarto Sector, fueron evacuadas al desbordarse el arroyo Topo Chico a la altura de las avenidas Las Puentes y Pico Bolívar.

A lo largo del día, corporaciones de Protección Civil reportaron rescates de personas atrapadas, entre ellas un hombre en el Río Santa Catarina y tres hondureños en el Río La Silla, en Monterrey.

El desbordamiento del Arroyo el Obispo, en San Pedro, provocó el cierre de la Avenida Corregidora, que es la que conecta con el poniente del municipio.

El Río La Silla y el Arroyo Seco, en el sur de Monterrey, también llegaron a su máxima capacidad en algunos puntos.

Los carriles exprés de Constitución fueron cerrados por la acumulación del agua a la altura del Multimodal.

Por la tarde, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que durante el día llovieron 150 litros por metro cuadrado (150 milímetros) y se esperaba que durante esta madrugada se registrarían casi 250 más.

También informó que las rutas camioneras 400, 202, 31, 207, 140, y la 38 Paraje San José suspendieron su servicio a las 21:00 horas para no correr riesgos, además de que durante el día varias rutas tuvieron que modificar sus recorridos para evitar zonas inundadas.

La suspensión de servicio de transporte y el hecho de que empresas dejaran salir más temprano a sus trabajadores causaron que éstos quedaran a la deriva de cómo llegar a sus hogares o saturaran el Metro.

Entre los daños registrados están varios hoyos en la Avenida Leones y un puente peatonal caído en la Colonia Francisco Villa, en Monterrey, así como deslaves en Privanzas, Gómez Morín y Valle de San Ángel, en San Pedro.

En punto de las 23:00 horas se abrieron dos de las compuertas de la Presa La Boca al llegar a su máxima capacidad, informó Miguel Perales, director de Protección Civil.

Fuera del área metropolitana, la lluvia llenó los cauces de ríos y arroyos, como el Pilón y el Ramos, en Allende.

El meteorólogo Doroteo Treviño resaltó que las precipitaciones representan más beneficios que perjuicios, especialmente para el campo.

"Si lo ponemos en un balance, son muchos más los beneficios que los daños que pudo haber ocasionado este temporal".

Por: Mirna Ramos, Daniel Reyes.

Juan Carlos Rodríguez, Camilo Lizcano, Ángel Charles, Imelda Robles, Perla Martínez, José Villasáez, Mario Álvarez, Adriana Dávila, José Marroquín y Emmanuel Aveldaño.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion