0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta Tamaulipas riesgo por 'Fernand'

Ante las lluvias, la Policía Federal activó el protocolo de seguridad vial en las carreteras de Tamaulipas. Foto: Especial
A una hora de que "Fernand" tocó tierra en la costa de Tamaulipas, autoridades de Protección Civil federales y del Estado descartaron riesgos por el paso de la tormenta tropical.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito López
Reforma
Cd. Victoria, México (04 septiembre 2019).- A una hora de que "Fernand" tocó tierra en la costa de Tamaulipas, autoridades de Protección Civil federales y del Estado descartaron riesgos por el paso de la tormenta tropical.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, dijo en conferencia que el fenómeno meteorológico se dirige hacia Nuevo León.

En el último reporte, la Conagua anunció que "Fernand" tocó tierra a hoy a las 11:15 horas en las instalaciones de Boca de Catán y a 55 kilómetros al norte de La Pesca, en Soto la Marina, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, así como un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 13 kilómetros.

Granados descartó que la tormenta tropical represente un riesgo para el Estado y dijo que sólo dejará lluvias por la tarde y noche.

Para el día de mañana pronosticó que las condiciones climatológicas de hoy se disipen y puedan hacer un resumen de los efectos.

Dijo que pese a tocar tierra en Soto la Marina "Fernand" no representa un riesgo para la población, viviendas e infraestructura carretera.

"No es un riesgo; las carreteras están habilitadas", indicó.

Detalló que en la carretera Victoria-Matamoros se registraron tramos intermitentes a la circulación en los kilómetros 152 y 185, luego de que las precipitaciones rebasaron la zona de rodamiento.

"En el municipio de San Fernando estuvo un paso intermitente porque sí había un paso de agua por encima de la carretera, pero oficiales de la Policía Federal estuvieron coordinando el paso intermitente por uno de los carriles, nunca se suspendió la circulación", apuntó.

Dijo que en ninguno de los 21 municipios en los que anoche se activó la alerta por las lluvias se ha registrado inundaciones.

Solo en la cabecera municipal de San Fernando, precisó, unas cinco personas fueron llevadas a albergues y el poblado de "Enramadas" de Soto la Marina quedó incomunicado al anegarse un vado por el agua.

En San Fernando dijo que se registraron lluvias de hasta seis pulgadas y que en las últimas 24 horas las precipitaciones representan el 30 por ciento del agua que cae en el año.

"No hemos recibido reporte de mayores afectaciones en los distintos municipios que hemos estado monitoreando desde el día de ayer; sí tenemos conocimiento de las cantidades de lluvia en la más interesante, la más importante son los alrededor de 150 mm o 6 pulgadas que llovieron en 24 horas en San Fernando", subrayó.

La trayectoria de "Fernand", dijo, avanza hacia el centro de Tamaulipas y el estado de Nuevo León.

"Va a dejar agua también por allá y por ejemplo afluentes como el río El Pilón, Purificación todo lo que son San Lorenzo en la parte de nuevo León; de San Fernando el río Conchos, va a estar escurriendo agua", advirtió.

"No bajaremos la guardia, hay que tener atención en esto, hay que esperar a que suban los niveles... todos los escurrimientos que vienen de Nuevo León, pero repito, realmente por ahorita no tenemos un reporte", agregó.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno dijo que no se han reportado daños en escuelas, colonias y viviendas.

A la conferencia en Palacio de Gobierno asistió también Óscar Cepeda, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias