Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyan defensa contra CJNG en Tepalcatepec

Imagen Siguiente
El video muestra camionetas y cuerpos tras la matanza en Tepalcatepec. Foto: Especial
Con un corrido e imágenes de presuntos sicarios asesinados de fondo, los grupos comunitarios de Tepalcatepec, Michoacán
sábado, 31 de agosto de 2019
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 agosto 2019).- Con un corrido e imágenes de presuntos sicarios asesinados de fondo, los grupos comunitarios de Tepalcatepec, Michoacán, elogiaron la autodefensa a balazos que ayer sostuvieron con integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video, grabado desde la altura por un dron, se aprecian decenas de camionetas y pobladores aglutinados en la entrada del pueblo, momentos después de la balacera que ayer dejó 9 muertos y 11 heridos.

Por lo menos seis camionetas rafagueadas, con presuntos sicarios asesinados dentro y fuera de ellas, se observó en la grabación que compartió la página de la Policía Comunitaria del Municipio incrustado en la región de Tierra Caliente.

"El Abuelo no es una persona, el Abuelo es pueblo, el Abuelo es la idea de que es posible vivir sin carteles", se escribió en el texto adjunto al video.

"El pueblo unido jamás será vencido".

El corrido "El Cambio", del cantante Noel Torres, se utilizó durante más de minuto y medio para elogiar al presunto ex líder de autodefensas Juan José Farías, alias "El Abuelo", quien se presume era el objetivo del ataque del CJNG por una traición a su grupo.

"Hoy vamos a pelear por los derechos que nos merecemos, porque hasta el Gobierno se nos hace el ciego, pero a motivarnos llegó nuestro líder llamado "El Abuelo"", dice la canción que data de 2014.

"El pueblo unido no será vencido, aquí les decimos, nos sobran motivos para revelarnos, no somos violentos, pero pelearemos hasta liberarnos".

La jornada de balazos que ayer vivió 'Tepeque', como es conocido por los pobladores, dejó también 11 personas lesionadas, según información de autoridades federales.

Una fuente precisó a REFORMA que desde las 23:00 horas del pasado jueves recibieron la alerta de que integrantes del CJNG pretendían entrar a la ciudad, por lo que se armaron, y al día siguiente se enfrentaron en la comunidad de Cholula, colindante con el Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

"Ellos venían a hacer el ataque con la intención de ingresar al Municipio, pero fueron repelidos en la línea divisoria", aseguró.

A Juan José Farías, alias "El Abuelo", se le ligó en investigaciones ministeriales con el Cártel de Los Valencia, posteriormente con el Cártel del Milenio, y en los últimos años con el CJNG, con quienes presuntamente tuvo diferencias que ahora lo ponen como un objetivo contrario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias