0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza Talibán ataque masivo

Los talibanes lanzaron un nuevo ataque a gran escala en una de las principales ciudades de Afganistán, Kunduz, y tomaron a pacientes de un hospital como rehenes, informó el Gobierno.
sábado, 31 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AP y EFE
Kabul, Afganistán (31 agosto 2019).- Los talibanes lanzaron un nuevo ataque a gran escala en una de las principales ciudades de Afganistán, Kunduz, y tomaron a pacientes de un hospital como rehenes, informó el Gobierno.

Fuentes oficiales dijeron que el ataque dejó al menos 56 insurgentes muertos y un número desconocido de soldados abatidos, tras más de 14 horas de enfrentamientos que todavía continúan.



Los insurgentes siguen negociando con Washington para poner fin a la guerra más larga librada nunca por Estados Unidos.

Los rebeldes, que controlan o dominan más de la mitad del país y están en su mejor momento desde su derrota en la invasión de 2001 encabezada por Estados Unidos, han exigido la salida del país de todas las fuerzas extranjeras.

Este tipo de ataques son vistos como una forma de fortalecer su posición negociadora.

Las fuerzas de seguridad afganas repelían el ataque en algunas partes de Kunduz, explicó el vocero del Presidente, Sediq Seddiqi.

La ciudad es un paso estratégico con un acceso fácil tanto al norte del país como a la capital, Kabul, que está a unos 335 kilómetros de distancia.

"(El asalto fue) completamente en contra de las conversaciones de paz", dijo Seddiqi a reporteros.

Los insurgentes habrían tomado a pacientes del hospital como rehenes, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa, Rohullah Ahmadzai.

"Podríamos atacar con facilidad, pero no queremos víctimas civiles", añadió.

Los responsables del centro hospitalario no pudieron ser contactados de inmediato.

Según Ahmadzai, 26 combatientes talibanes murieron en un ataque aéreo, pero no mencionó el número de víctimas civiles de las fuerzas de seguridad.

Los radicales lanzaron su ataque desde diferentes puntos durante la noche, dijo Sayed Sarwar Hussaini, portavoz del jefe policial de la región.

"Puedo confirmar que hay intensas balaceras en marcha en toda la ciudad, pero los talibanes no han podido superar ningún puesto de seguridad", explicó.

Los refuerzos llegaron a la zona y las fuerzas aéreas afganas respaldaban a las tropas de tierra, dijo Hussaini.

La mayoría de los servicios públicos de la ciudad, incluidos los de electricidad y telecomunicaciones, se han suspendido y los residentes en las afueras de la ciudad están tratando de trasladarse a lugares seguros

Responsables de la misión de la OTAN en Afganistán no respondieron de inmediato a preguntas sobre la participación de la fuerza en la respuesta al ataque.

Los insurgentes siguen perpetrando sangrientos ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad incluso después del inicio de los contactos entre los líderes talibanes y el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, en Qatar para negociar el final de la guerra luego de casi 18 años.

Las conversaciones continuaban este sábado, dijo un vocero de los talibanes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias