0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten a FARC: habrá bombardeos

El comandante de Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, dijo en entrevista que combatirán a las FARC incluso con bombardeos. Foto: EFE
El comandante Luis Fernando Navarro, dijo, que la disidencia armada anunciada por líderes de las FARC está clasificada como un 'Grupo armado organizado residual', por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado
viernes, 30 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (30 agosto 2019).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo, en entrevista con El Tiempo que la disidencia armada anunciada el jueves por líderes de las FARC está clasificada como un 'Grupo armado organizado residual' (GAOR), por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado, incluso con bombardeos.

"No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada", puntualizó el general.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que desde que 'Iván Márquez', el 'Paisa' y los otros ex jefes de las FARC dejaron las zonas de reincorporación, pasaron a la clandestinidad y se tenía previsto que retomaran las armas.

"Lo que quieren ellos, es articular todas estas estructuras que están delinquiendo, las cuales tenemos claramente definidas y ubicadas geográficamente.

Ellos quieren unificarse. Pero eso es lo que nosotros vamos a impedir. Tenemos las capacidades, y estamos desarrollando las operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional para evitar que esto ocurra", dijo el general a El Tiempo.

Navarro consideró el pronunciamiento videograbado una amenaza contra el Estado y además de la recompensa por 3 mil millones de pesos por las personas que aparecieron en el video adelantó la creación de una Unidad Especial de Inteligencia y Judicialización que seguirá a los blancos definidos por las autoridades.

Por último, el general aseguró que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro invitó a las FARC a su territorio en la clausura del Foro de Sao Paulo y precisó que las disidencias se mueven en los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Amazonas; y desde allí pasan a Colombia.

Según las informaciones de inteligencia militar, habría unos 600 miembros de las disidencias de las FARC en ese país, desde donde 'Gentil Duarte', un negociador de la paz en La Habana, habría realizado el engranaje para que 'Márquez y los demás se trasladaran al vecino país.

"Duarte los financia, los apoya económicamente y los armó. Se encarga de prestarles seguridad", aseguró el oficial en entrevista con El Tiempo.

Este viernes, al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia murieron en una operación militar del Gobierno contra el movimiento, en una zona rural de San Vicente del Caguán, al sur de Colombia.

Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificado con el alias de "Gildardo Cucho", afirmó el Presidente colombiano, Iván Duque.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion