0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Canta MoE contra feminicidios en México

El grupo lo encabeza la cantante Guro S. Moe, quien hace tiempo residió en León, Guanajuato. Foto: especial
Los feminicidios en México, un tema que usualmente se aborda en asuntos políticos y sociales y que tiene poco espacio o eco en el mundo del entretenimiento
viernes, 30 de agosto de 2019
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (30 agosto 2019).- Los feminicidios en México, un tema que usualmente se aborda en asuntos políticos y sociales y que tiene poco espacio o eco en el mundo del entretenimiento, sirvió para estructurar el álbum de la banda noruega MoE.

¿Por qué a músicos de un país tan lejano les interesaron los crímenes que deberían ser una prioridad para el Gobierno y las autoridades de todos los estados? Guro, la vocalista del grupo, lo explica contundentemente: vivió unos meses en Guanajuato y se alarmó por el índice de crímenes contra el sexo femenino.

Este y otros asuntos la llevaron a grabar el disco La Bufa, en el cual muestra su formación en el rock-pop y cuya portada es una humorística representación del arte de Ace of Spades, de Motörhead, y Tejas, de ZZ Top.

"Me impactó que hay personas que ya ven el asunto normalizado, y dije 'no, no, no y no puede ser'.

"Yo tenía que hacer algo, y como no soy policía, tampoco política, pues no podría manejarlo desde esa perspectiva, pero sí hago música y podía dar un paso adelante hablando de algo que lamento mucho y que me duele por México", detalla, en charla telefónica desde Oslo.

Guro vivió por una temporada en León y desde ahí se volvió observadora de la realidad, la misma que en días recientes generó violentas protestas de mujeres, como la que las activistas abanderaron con diamantina en la Ciudad de México.

Conoció, por medios impresos y digitales, historias de terror sobre feminicidios; lo lamentó y se propuso escribir sobre este asunto.

Y para hacer énfasis en la temática de la mayoría de sus nuevas canciones, MoE decidió que dichas piezas tendrían contexto histórico, pero con un tratamiento que va de la ironía y el drama al humor y la tragedia.

"Mi residencia en León fue muy aleccionadora y me hizo entender que la esperanza de vida, para muchas mujeres, es eso, permanecer con vida.

Me parece horrible, aterrador. Vivir con miedo, así, debe de ser espantoso en el día a día. Todas las mujeres debemos tener el derecho a ser libres y vivir sin miedo.

"Creo que tendríamos que entender que como sociedad debemos contribuir a mejorar el entorno para las mujeres, y no al contrario.

Ojalá este gran problema pueda resolverse", acota.

La Bufa fue grabado en el Testa Estudio, precisamente en León, y se estrenó unos meses atrás.

La banda vendrá a presentarlo en directo a la Ciudad de México y a otros estados en octubre próximo. Las fechas y lugares serán anunciados en unos días.

MoE, que lleva activo en el circuito del rock-pop indie desde 2008, realiza una gira que abarca más de 25 países y donde habla de lo que ha sucedido en México desde años atrás, lo cual ahora, debido al impacto de las redes sociales y las transmisiones en vivo, tiene más visibilidad.

"Sex Is a Lie", "Santa Rosa", "Survival", "War" y "Like a Pandit Who Came Up Upon a Traveler" son las composiciones que narran, de alguna manera, las reflexiones de la cantante sobre lo que vive el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias