0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Duque captura de disidentes de FARC

El Presidente colombiano dirigió hoy un mensaje a la nación. Foto: Tomada de Twitter
El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una ofensiva del Ejército contra disidentes de las FARC y ofreció recompensa por el líder "Iván Márquez".
jueves, 29 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Bogotá, Colombia (29 agosto 2019).- El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una ofensiva del Ejército contra disidentes de las FARC y ofreció recompensa por el líder "Iván Márquez".

En un video, Duque dijo que pidió al Fiscal órdenes de captura contra quienes anunciaron esta madrugada su alzamiento en armas, como el ex jefe negociador alias "Iván Márquez" y "Jesús Santrich".

"Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico", dijo Duque.

"No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".

Duque ofreció recompensas de 3 mil millones de pesos (861 mil dólares, aproximadamente) y dijo que se habilitaron equipos especializados para capturarlos.

Por la madrugada, Márquez, Santrich y otros ex líderes de las FARC anunciaron en un video que se levantarían en armas al considerar que el Gobierno no ha respetado los acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Duque llegó a la presidencia en 2018 tras una campaña apoyada por el ex Presidente Álvaro Uribe, abierto opositor de los acuerdos de paz para poner fin al conflicto que comenzó en los años 60.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió el anuncio de los ex negociadores de las FARC de retomar las armas.

"La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso.

Esto es otro intento de desestabilizar al gobierno de Colombia y con ello a toda la región", señaló en su cuenta de Twitter.

Además, el Gobierno colombiano afirmó que el Presidente venezolano Nicolás Maduro ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC.

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Embajada colombiana en Washington el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, quien se encargó de dar la primera respuesta del Gobierno al anuncio de los disidentes de las FARC.

"Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros.

El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial", manifestó Ceballos.

Por su parte, el líder opositor venezolano y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respaldó al Gobierno de Duque.

"Acabo de conversar con el Presidente de Colombia Iván Duque.

Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion