Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solucionan antiácidos agruras, pero no abuse

Los antiácidos para atender el ardor del estómago, las agruras y el reflujo se venden sin receta en el País, se debe saber cuándo y en qué condiciones se pueden tomar
viernes, 30 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Aunque los antiácidos para atender el ardor del estómago, las agruras y el reflujo se venden sin receta en el País, se debe saber cuándo y en qué condiciones se pueden tomar, advierte Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.
Éstos medicamentos pueden evitar la absorción de nutrientes, vitaminas y otros fármacos del estómago a los intestinos y la sangre, alerta.
Los problemas de hiperacidez, en general, son causados por malos hábitos alimenticios o estrés.
"El mexicano come mucho chile y ácido (limón), que irritan el estómago; además, ingiere bastantes grasas (crema, fritanga, médula o chicharrón, entre otras) que provoca un vaciado lento del estómago y una acumulación del ácido que ahí se produce.
"Por otro lado, el estrés hace que se produzca más ácido en el estómago y ese exceso de ácido genera las típicas agruras que se controlan con los antiácidos", explica el investigador.
Aunque si se usan bien son medicamentos muy seguros, cuando hay abuso en su consumo existe el riesgo de provocar consecuencias graves como úlceras, hemorragias y en personas mayores hasta la muerte; también pueden causar problemas óseos y se ha reportado un cierto riesgo de demencia, advierte el experto.


A través de un comunicado, el especialista explica que el antiácido no cura, sobre todo los del tipo de pastillas masticables, simplemente ofrecen una capa protectora.
Los antiácidos que existen en el mercado son efectivos para la hiperacidez (las agruras) causadas por cualquier tipo de estímulo y también son efectivos para las causadas por el estrés o por otro tipo de patologías.
La mayoría de los antiácidos se usa de manera episódica, si una persona tiene agruras, toma el antiácido, se alivia y ya, es una sola toma.
"Nunca se debe tomar un antiácido por más de 14 días, excepto cuando se hace por indicación médica, como es el caso del reflujo gastrointestinal y otras enfermedades", explicó Castañeda Hernández.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias